Política
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo renuncias en dos unidades técnicas del instituto

Cambio en capacitación electoral del INE; entra Roberto Heycher Cardiel
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 13

El Instituto Nacional Electoral (INE) movió a directores de áreas claves: Luis Javier Vaquero dejó Capacitación Electoral y Educación Cívica y será sustituido por Roberto Heycher Cardiel Soto, delegado del organismo en Oaxaca.

Vaquero sale en medio de críticas de algunos consejeros electorales por no haber emprendido un programa de modernización tecnológica en esta área.

Además, La Jornada documentó que desde esta área se organizó una posconsulta infantil y juvenil para incrementar la cifra de participación de niños y adolescente que fue de 2.6 millones cuando se esperaba que ascendiera a 3.6 millones.

Vaquero fue propuesto para ocupar el cargo por el entonces consejero electoral Alfredo Figueroa. Algunos calificaron de precipitada su salida, dado que el INE deberá realizar las tareas de capacitación electoral en los comicios extraordinarios y en los del próximo año.

El nombramiento de Heycher fue aprobado en una reunión de consejeros electorales, como confirmaron algunos de ellos, y es considerado parte de la nueva generación de vocales del INE. Es maestro en materia electoral por la Universidad Autónoma España de Durango; también ha sido vocal ejecutivo en Tlaxiaco, Oaxaca, y en Torreón, Coahuila.

Maira Melisa Guerra Pulido dejará la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación tras una evaluación negativa de su desempeño.

Como encargado del despacho se nombró a Miguel Ángel Patiño Arroyo, quien se desempeñaba de director de Operación Regional de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.

Estos movimientos se suman al de Olga Alicia Castro Ramírez, quien presentó su renuncia a la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Públicos Locales, por problemas de salud.