Política
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consejo del INE debe decidir sobre PT y PH
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 12

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que se pronuncie sobre si los partidos del Trabajo (PT) y Humanista (PH) deberán conservar o perder su registro, al considerar que la junta general ejecutiva carece de atribuciones para hablar al respecto.

La junta general ejecutiva del INE había emitido la declaratoria de pérdida de registro de los referidos partidos por no haber obtenido por lo menos 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria para diputados celebrada el pasado 7 de junio.

Por mayoría de votos, en sesión pública se indicó que el único facultado para determinar si un partido político pierde o conserva su registro en definitiva es el Consejo General.

Los magistrados dijeron que es una cuestión de trascendencia para el sistema político electoral, pues se trata de una situación que puede afectar los derechos fundamentales de votar, ser votado y asociación en materia político-electoral de los ciudadanos.

A la junta general ejecutiva únicamente le corresponde hacer la declaratoria sobre la actualización de los supuestos previstos en la normatividad aplicable y elaborar el proyecto de resolución que deberá someter a consideración del Consejo General.