Política
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no reciben la sentencia del Tribunal Electoral, aclaró

Se declara el INE preparado para organizar la extraordinaria en el estado
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 11

El Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró listo para organizar las elecciones extraordinarias en Colima tras anularse los resultados de la ordinaria, pero señaló que aún desconoce cómo realizará este proceso.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, planteó una y otra vez que no han recibido la sentencia –el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene 24 horas para enviarla– y aseveró que, como acto de responsabilidad, no especularía sobre varios puntos, aunque dijo que al parecer podrá contender el priísta José Ignacio Peralta, cuyo triunfo fue anulado.

Tendría que ser la propia sentencia la que determine si los derechos políticos de algún contendiente se ven mermados. Hasta donde entiendo, esto no es así. Con las reservas del caso, estamos esperando la sentencia.

El presidente de la Comisión de Organización del INE, Arturo Sánchez, señaló que no saben si el proceso electoral en Colima será total o parcial.

La atracción es otra cosa y, como se usaron diferentes conceptos durante la sesión, necesitamos leer con precisión qué dice la sentencia, explicó. A partir de ello y de que el Congreso local defina el día de la elección, trazarán la ruta crítica, para determinar el calendario de precampañas, campañas, etcétera.

Córdova defendió la legalidad de la decisión tomada por el TEPJF, porque el INE tiene entre sus atribuciones asumir la totalidad de la elección, como ordena el artículo 41 constitucional. Sobre eso no hay duda y si esto implica una sobrecarga de trabajo, el instituto está claramente preparado para enfrentar esa o cualquier otra resolución, explicó.

Tras participar en el Foro de la Democracia Latinoamericana, que se realiza en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, explicó que analizarán de dónde echar mano para financiar la organización de la nueva elección. Aseveró que ya lo hicieron para loscomicios extraordinarios en Aguascalientes, Guerrero y Michoacán, para lo cual se reasignaron recursos a partir de economías producto de dinero bien gastado, mas no de subejercicio de recursos.

Interino no deberá durar más de dos meses

Ayer el PAN señaló que las normas de Colima indican que el Congreso local deberá nombrar un gobernador interino de una terna propuesta por el grupo legislativo del partido gobernante a sustituir (el PRI). Éste durará en su encargo no más de dos meses. La elección deberá celebrarse en un periodo máximo de un mes a partir de la expedición de la convocatoria, según el blanquiazul.