Política
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emergencia en tres estados

Es muy pronto para asegurar que no pasó a mayores: Protección Civil

En Jalisco, sólo daños materiales por el fenómeno meteorológico
Foto
La víspera de la entrada del meteoro Patricia, turistas desalojados de hoteles en Puerto Vallarta, Jalisco, se dirigen a un albergue instalado en una universidadFoto Reuters
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 4

San Patricio Melaque, Jal.

El huracán Patricia, considerado el más poderoso en la historia del país, sólo provocó daños materiales al impactar la costa jalisciense y, por la poca agua que acarreó, no hubo inundaciones de consideración, informó la noche de este viernes Trinidad López Rivas, director de Protección Civil de Jalisco, al dar a conocer el saldo preliminar.

El meteoro tocó el territorio antes de las 18:30 horas en la playa de Tenacatita, en el centro de la costa estatal, y de ahí comenzó a desplazarse tierra adentro con dirección noroeste con vientos sostenidos arriba de 300 kilómetros por hora, aunque al cierre de esta edición se había degradado a categoría cuatro.

Pero los daños materiales son cuantiosos porque las poblaciones de Cihuatlán, Barra de Navidad y Melaque permanecían anoche sin energía eléctrica, con muchas casas dañadas, sobre todo las de construcciones precarias de techo de palma; postes caídos y cientos de árboles obstruían vialidades y carreteras de acceso.

Estoy sorprendido, pero contento de que hasta el momento no tengamos reporte de víctimas mortales a lo largo de la franja costera del estado, pero quiero hacer mención que muchas personas se quedaron en sus hogares, en zonas de alto riesgo, y aún es muy pronto para asegurar que no pasó a mayores, afirmó el funcionario estatal.

Poco antes de las 21 horas, unidades de movilidad del estado, elementos de la Policía Federal y de Protección Civil comenzaron recorridos para levantar un reporte de daños, mientras toda la población, desde la tarde del viernes, permaneció en sus hogares y se suspendió la circulación terrestre.

En la carretera federal 200, que comunica Puerto Vallarta con Manzanillo, no se reportó que tuviera cortes por deslaves, aunque sí obstrucciones por árboles caídos, los cuales comenzaron a ser retirados con maquinaria pesada durante la noche.

Los datos del funcionario sólo comprenden el centro y sur de la costa del estado. En esa zona, agregó, durante la jornada 6 mil 333 personas estuvieron en albergues temporales, al menos 70 comunidades de los municipios costeros fueron desalojados, pese a que el meteoro no tuvo las precipitaciones pluviales pronosticadas.

En Puerto Vallarta, ubicado en la costa norte, el fenómeno sólo provocó una lluvia intermitente, no obstante, fueron desalojados al menos 10 mil turistas extranjeros; cientos más viajaron en vehículos particulares y públicos desde la noche del jueves hacia Guadalajara; además, se suspendieron las clases en Jalisco.

En ese centro turístico, a las 15 horas, los cuerpos policiacos y de rescate aún realizaban recorridos en algunas zonas de alto riesgo donde los habitantes se mostraron renuentes a dejar sus casas. No se descartó el uso de la fuerza pública para desalojarlos, pero al final aceptaron ir a los albergues. Cientos de huéspedes extranjeros prefirieron resguardarse en salones de usos múltiples de los hoteles, entre ellos el del Krystal.

Los secretarios de Gobierno estatal, Roberto López Lara, y el de Comunicaciones y Transportes federal, Gerardo Ruiz Esparza, destacaron que se desalojaron 482 hoteles en zona de riesgo. Agregaron que 150 camiones salieron del puerto con turistas y dos vuelos comerciales al Distrito Federal; a partir de este sábado se mantiene un “puente aéreo con aerolíneas comerciales y con aeronaves de la Policía Federal y la Armada de México.

Jamás pasó por mi mente estar en estas condiciones. Tú planeas tus vacaciones, no tenemos mar donde vivimos, pero jamás imaginamos estar en un huracán, comentó Gerardo Rodríguez, un turista proveniente de Chihuahua antes de abandonar el hotel Canto del Sol, junto con decenas más que fueron llevados al albergue del Tecnológico vallartense.

Hoteles, supermercados y bancos fueron cerrados desde muy temprano y lucen resguardados con costales de arena y selladas las ventanas con madera. El aeropuerto cerró y sólo podría abrir para traslado de víveres. No hubo servicio de transporte.

Los cortes preventivos de energía eléctrica y servicios telefónicos comenzaron desde el mediodía. Tampoco hay servicio de Internet.

Tras cerrarse desde temprano toda actividad comercial, Puerto Vallarta lució desierto durante el viernes, aun cuando los fines de semana son los más activos.

Para este sábado los grupos de rescate visitarán todas las comunidades para elaborar un padrón definitivo de los daños materiales causados por el fenómeno metereológico, el cual, según Trinidad López Rivas, estará listo por la tarde.

En los albergues del DIF, estatales y municipales, se distribuyeron despensas, cobijas y catres, y fueron resguardados por elementos de la Armada y el Ejército, que desde la tarde aplicaron el Plan DN-III.

Los albergues instalados en el centro y sur de la costa de Jalisco continuaron ocupados durante toda la noche del viernes, y dependiendo de las condiciones climáticas se espera que los damnificados regresen a sus lugares de origen este sábado.

En Guadalajara, el director de Protección Civil dijo que a pesar de que se reportaron inundaciones, hasta el cierre de esta edición no tenía confirmación de que hubieran existido víctimas mortales o accidentes graves, aunque durante la mayor parte del día estuvo lloviendo.

Creo que este sábado es cuando lloverá más fuerte en la zona metropolitana, por lo que invito a la población a que tome las medidas de precaución, puntualizó.

Durante la contingencia, 34 municipios fueron declarados en emergencia, se instalaron 79 albergues, entre ellos 17 por la Universidad de Guadalajara, y 28 refugios temporales.