Política
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emergencia en tres estados

Pide a la sociedad mantenerse atenta a la información oficial en las siguientes horas

Aún no podemos bajar la guardia; lo peor está por entrar al país, afirma Peña Nieto
Foto
Empleados municipales desazolvan una avenida de Manzanillo, Colima, tras una de las fuertes lluvias que ha causado el huracán en este puertoFoto Afp
Foto
En las primeras horas de ayer el presidente Enrique Peña Nieto encabezó una reunión de emergencia con los integrantes de su gabinete para definir medidas de prevención frente a la inminente entrada en territorio nacional de PatriciaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 3

Cuatro horas después de la entrada a tierra del huracán Patricia y tras escuchar los informes confirmando que los daños causados por el meteoro han sido menores a los calculados, el presidente Enrique Peña Nieto alertó: Aún no podemos bajar la guardia, insisto, la parte más peligrosa del huracán aún está por entrar a territorio nacional.

Además –dijo– se esperan intensas lluvias en el Pacífico y en distintos estados del centro y noreste del país, y pidió a la sociedad que siga atenta a la información que emitan las autoridades en las siguientes horas.

El mandatario se dirigió a todo el país en un mensaje televisado desde el centro de mando de la Comisión Nacional de Seguridad, en el poniente de esta capital, donde después de las 20 horas encabezó una reunión privada para conocer el impacto de Patricia. No aportó detalles sobre los informes que rindieron las instancias responsables, pero dijo haber supervisado el desarrollo de las instrucciones giradas para enfrentar esta emergencia.

La Presidencia distribuyó fotografías de esa reunión de trabajo donde estuvo la mayoría de los integrantes del gabinete, salvo aquellos comisionados para atender directamente en las zonas donde impactó Patricia.

El ojo del huracán, señaló Peña, tocó tierra a las 18:15 en Cuixmala, municipio de La Huerta, Jalisco, con vientos de 270 kilómetros por hora.

“Por su intensidad –añadió– este huracán, de categoría 5, amenazaba con ser el más peligroso, fuerte y destructivo de que se tuviera registro”. Refirió las indicaciones impartidas al gabinete desde la medianoche del jueves para enfrentar esta emergencia.

Resaltó la labor del Ejército, la Marina y la Policía Federal para instar a la población a refugiarse en los albergues instalados, y precisó: con la información disponible hasta el momento, y tomando en cuenta que el fenómeno sigue su curso, los primeros reportes confirman que los daños han sido menores a los correspondientes a un huracán de esta magnitud.

Sin embargo, insistió, es importante que la población continúe en los refugios y para ello, dijo, las fuerzas de seguridad estarán patrullando con el fin de proteger las viviendas.

Hasta ahora han funcionado los sistemas de alerta y de protección civil y también han participado activamente quienes viven en zonas de riesgo.

Alrededor de las 4 de la mañana de este viernes y tras concluir una reunión iniciada después de la medianoche, la Presidencia envió un comunicado de prensa donde informaba de la designación del mandatario a los secretarios José Calzada, de Agricultura, como representante del gobierno federal en Colima; a Enrique de la Madrid, de Turismo, en Nayarit; y a Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones y Transportes, en Jalisco.

Desde ese momento también se determinó redoblar la labor de alertamiento a la población de las tres entidades para ponerse a buen resguardo ante el que ya para entonces informaba sería el huracán más poderoso de todo el planeta.

Tras un aviso de su asistencia al centro de mando de la Comisión Nacional de Seguridad al mediodía, ésta finalmente se movió para la noche con el tema único de atender la contingencia por Patricia.

La prioridad del mandatario en las horas previas al impacto del meteoro fue insistir vía entrevistas de radio y mensajes de Twitter de alertar a la población ubicada en las zonas de riesgo, sobre la necesidad de atender los llamados de Protección Civil y guarecerse en los albergues habilitados por las autoridades locales o en casas de familiares.

El país, dijo Peña en esas emisiones, vivirá momentos difíciles si bien en esos momentos aún era impredecible la dimensión del daño y la devastación. No habíamos enfrentado un fenómeno con esta fuerza, con este nivel de peligrosidad, reiteró, y comparó a Patricia con mucha mayor potencia destructiva que, por ejemplo, Wilma (2005) y Gilberto (1988).

Finalmente y cuando para fortuna de la población de las zonas donde impactó Patricia no se cumplieron las funestas expectativas, el mandatario insistió en el mensaje de anoche que se mantiene la prioridad de proteger la vida de los ciudadanos.

Ahí mismo agradeció la atención que puso la sociedad para atender las indicaciones de las autoridades, a los medios de comunicación por su labor informativa, a quienes en redes sociales contribuyeron para emitir alertas, así como al sector privado y a los servidores públicos desplegados en las zonas afectadas.