Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acnur: abusos sexuales contra niños refugiados en Europa
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 22

Ginebra.

Cada vez más niños en el sureste de Europa se han visto forzados a mantener relaciones sexuales como forma de pago para continuar su viaje al huir de la guerra y la pobreza, denunció este viernes aquí el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el cual citó testimonios creíbles de las víctimas.

Algunos pagan con sexo a los traficantes para poder sobrevivir y continuar su marcha, aseveró la portavoz del Acnur, Melissa Fleming. Esto sucede, por ejemplo, cuando se les termina el dinero o los roban en el camino.

La violencia sexual se registra principalmente en los centros de acogida saturados, pero también en estaciones de tren y autobús, así como en parques. Las niñas que viajan sin acompañantes adultos son las que corren más riesgo.

Fleming indicó que algunos testimonios provienen de sitios de recepción sobresaturados, como Grecia, donde en lo que va del año han entrado alrededor de 664 mil personas, de las cuales un tercio son mujeres y niños.

El Acnur llamó a todas las autoridades nacionales en Europa a incrementar la protección de mujeres y niños en las rutas de los migrantes y en los centros de acogida.

En Grecia, cerca de 48 mil migrantes y refugiados llegaron en cinco días, cifra récord, anunció la Organización Internacional de Migraciones. Añadió que la isla de Lesbos sigue recibiendo el mayor porcentaje de indocumentados.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, admitió que no todo el mundo puede permanecer aquí, en referencia a la crisis económica. Agregó: Hay que dejarles claro que tienen que irse de Europa, aunque nos duela el corazón.

Catorce personas sirias, iraníes e iraquíes, entre ellas tres niños y un bebé, fueron encontradas vivas en un camión frigorífico que se dirigía a Calais, norte de Francia, donde se ubica el túnel que cruza el canal de la Mancha hacia Inglaterra, informaron las autoridades.

Los refugiados se intoxicaron con monóxido de carbono y fueron trasladados a hospitales para someterlos a revisión. Todos se encuentran fuera de peligro.