Economía
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China reduce las tasas de interés referenciales
Foto
La bandera china ondea cerca de las oficinas del banco central de esa nación, el cual anunció la reducción en las tasas de interés referenciales, por sexta ocasión desde noviembre. Esta medida busca apuntalar a la segunda mayor economía del mundo, que se encuentra en desaceleración. La institución también recortó por quinta vez la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reservaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 26

Pekín.

El Banco Central de China redujo sus tasas de interés referenciales por sexta vez desde noviembre y recortó por quinta ocasión la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reserva, en otro intento por apuntalar a la segunda mayor economía mundial, que se encuentra en desaceleración.

A partir de este sábado, las tasas de interés para préstamos y depósitos a un año bajarán en 0.25 puntos porcentuales para ubicarse en 4.35 y 1.5 por ciento, respectivamente, indicó el banco. A su vez, el nivel de reserva obligatoria de las instituciones financieras será reducido en 0.5 puntos porcentuales, para bajar más el costo del financiamiento.

China anunció estas medidas para agilizar el crédito y frenar la rápida desaceleración de su economía, que repercute en todos los continentes. El crecimiento financiero sigue a la baja y el nivel de precios es globalmente débil, lo cual deja margen para recortar los tipos, explicó el banco central.

Los incentivos aplicados hasta ahora han resultado insuficientes para invertir la ralentización de China. El producto interno bruto (PIB) del país aumentó en el tercer trimestre 6.9 por ciento anual, su peor resultado desde 2009 y el más bajo en 25 años. Pero según observadores, la desaceleración puede ser mayor que la admitida por las estadísticas oficiales.

Presiones a la baja

La nación asiática se convirtió en el motor del crecimiento mundial desde la crisis financiera global de 2008 y su desaceleración llega a todos los continentes, en particular en países que abastecen de materias primas e insumos a sus industrias.

El presidente Xi Jinping, en visita de Estado en el Reino Unido, descartó esta semana que su país corra el riesgo de un aterrizaje brutal, aunque reconoció que la economía enfrenta presiones a la baja y problemas estructurales.

El banco central sacó a relucir su arsenal de medidas la víspera de la apertura de un plenario del Partido Comunista Chino (PCC, partido único), que a partir del lunes próximo discutirá el plan quinquenal 2016-2020.

Las autoridades prometieron recientemente restructurar las empresas estatales, que articulan la economía del país, pese a las cuatro décadas de política de apertura. El gobierno pretende que el consumo de los hogares y el sector de los servicios remplacen a la industria y las inversiones como fuerzas motrices.