Economía
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desbanca momentáneamente a Gates, quien sigue en el primer sitio de la lista de Forbes

El español Ortega, el más rico del mundo sólo por unos minutos

El empresario es propietario de la firma textil que reúne marcas como Zara

Slim, el cuarto

Foto
Los empresarios Bill Gates y Carlos Slim siguen en los primeros sitios de la lista de Forbes. La imagen corresponde a un acto efectuado en 2010 en el Museo Nacional de AntropologíaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 24

El empresario español Amancio Ortega, propietario de la firma textil que reúne marcas como Zara o Bershka, que se comercian en los cinco continentes, se convirtió este viernes en el hombre más acaudalado del mundo, aunque sólo fue por unos minutos, de acuerdo con el seguimiento en tiempo real de las principales fortunas del mundo que realiza Forbes.

Movimientos en el precio de las acciones de los grandes conglomerados mundiales, que en parte determinan el costo de las posesiones de sus dueños o principales accionistas, llevaron este viernes el valor de la fortuna de Ortega, propietario de Industria de Diseño Textil (Inditex), a un monto que por minutos rebasó la de Bill Gates, fundador de Microsoft.

Por un momento, la fortuna de Ortega subió a 79 mil 600 millones de dólares. En ese punto, lograba rebasar la de Gates, valuada en 79 mil 400 millones de dólares, de acuerdo con Forbes. En esa carrera de la que suele ocuparse dicha publicación, Amancio Ortega mantuvo el primer sitio algunos minutos.

Al término del día las cosas regresaron al punto en que habían amanecido. Bill Gates terminó su jornada con un incremento de mil 300 millones de dólares, para situarla en 79 mil 400 millones, 1.7 por ciento más que el día previo, de acuerdo con el seguimiento de la publicación estadunidense.

La fortuna de Amancio Ortega –un empresario que no suele aparecer en la prensa o intervenir en foros públicos y que ha delegado parte de la gestión del negocio a su hija Marta, de 31 años– se ubicó este viernes, de acuerdo con Forbes, en 78 mil 600 millones de dólares.

Aunque perdió el puesto del millonario número uno del mundo, no fue un mal día para su negocio. El valor del grupo creció en una sola jornada, este viernes, en 2 mil 100 millones de dólares, añadió la publicación.

Forbes difunde en marzo de cada año su lista de multimillonarios, aquellos personajes cuyas fortunas alcanzan mil millones de dólares para arriba. No obstante, la publicación hace un seguimiento diario del comportamiento de la riqueza de ese grupo de personas, que se basa principalmente en la variación del precio de las acciones de sus empresas.

Un buen o mal día en la bolsa puede determinar la posición, como también lo hace la devaluación de una moneda, que reduce el valor de la riqueza si la divisa local se deprecia frente al dólar.

Algo así ocurrió con el caso de Ortega, lo cual también ha pasado con el mexicano Carlos Slim Helú, cuya familia controla América Móvil, la principal empresa de telecomunicaciones del país, y quien en algún momento llegó a ocupar, y por mucho más tiempo que unos minutos, el primer lugar de la lista.

La fortuna de Ortega alcanzó 80 mil millones de dólares por la mañana del viernes, cuando la acción de su holding Industria de Diseño Textil logró un récord de 33.99 euros en bolsa, de acuerdo con la revista estadunidense.

Sin embargo, poco más tarde el título bajó levemente a 33.80 euros y ese movimiento devolvió el trono del hombre más rico del planeta a Gates, reportó la agencia de noticias Afp.

De acuerdo con Forbes, que da a conocer de manera anual una lista de las personas más ricas del mundo, los dos multimillonarios alternarán a la cabeza de la clasificación en los próximos días, al compás de los movimientos de las acciones de sus compañías en la bolsa.

En el tercer lugar del seguimiento que cada día hace Forbes a las fortunas de los multimillonarios se ubicó este viernes el inversionista estadunidense Warren Buffett, con 64 mil 600 millones de dólares, 175 millones de dólares más que el jueves.

La cuarta posición fue para el mexicano Carlos Slim Helú, quien cerró la semana con una fortuna de 62 mil 500 millones de dólares, 45 millones de dólares menos que el jueves.

A lo largo del año, el valor de la fortuna del empresario ha disminuido al ser convertida en dólares, dado que una parte de ella está denominada en monedas que como el peso mexicano o colombiano, o el real brasileño –algunos de los países donde opera– se han devaluado frente al dólar estadunidense.

Amancio Ortega, nacido en Busdongo, León, en 1936, es el prototipo de hombre hecho a sí mismo. A temprana edad comenzó a trabajar como chico de los recados y vendedor en una pequeña mercería en La Coruña, ciudad gallega a la que se trasladó con su familia cuando era niño, de acuerdo con Dpa.

Fue allí donde a principios de los años 60 creó Confecciones GOA y donde en 1975 abrió la primera tienda Zara junto a su entonces esposa, Rosalía Mera, quien falleció en 2013.

Contra el despilfarro y excentricidades

Una década después creó el grupo Inditex, que pronto empezó su expansión internacional y hoy opera en los cinco continentes con marcas como Zara, Bershka, Pull and Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Zara Home, Oysho y Uterqüe.

Pese a codearse con algunos de los magnates que aparecen en la lista de Forbes, Ortega nunca ha hecho ostentación de su fortuna. Apodado por sus amigos El Peniques por su afán austero, aborrece el despilfarro y las excentricidades y come a diario junto a sus trabajadores en las instalaciones de Inditex en Arteixo (La Coruña), reportó Dpa.