Política
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se extinguen contratos y prestaciones históricas y los sindicatos nada hacen, señala

Frente petrolero exige a la SG atender denuncias contra Romero Deschamps

Imposible transformar Pemex si no se restructura la vida gremial dentro de la ley

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 19

Están en extinción los principales contratos colectivos del país y prestaciones históricas de los trabajadores, como las jubilaciones, sin que los sindicatos hayan metido las manos para defenderlos, señaló el Frente Nacional Petrolero.

Hoy más que nunca son urgentes los relevos de dirigentes, como en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y muchos otros, donde se han anquilosado los líderes, cuidando únicamente sus intereses y prebendas.

Indicó que es increíble que a pesar de las múltiples denuncias de corrupción, violaciones estatutarias y legales, y de enriquecimiento ilícito presentadas ante instancias judiciales contra líderes, como Carlos Romero Deschamps, no pasa nada y siguen inamovibles en sus tronos sindicales.

En un oficio enviado a la Secretaría de Gobernación, el frente solicita que se tomen en cuenta las decenas de denuncias formalmente presentadas contra dicho dirigente, las cuales están ampliamente documentadas ante autoridades judiciales y han sido archivadas en tribunales, cuando evidencian importantes desvíos de recursos de Petróleos Mexicanos, en quebranto del patrimonio nacional.

La transformación de Pemex es imposible de cumplir si no se restructura la vida sindical dentro del marco legal, expuso. “Es fundamental que en el sindicato petrolero se acaben la simulación, el latrocinio, la venta y negociación de plazas, las fichas de trabajo, el otorgamiento de puestos de medio y alto niveles a los funcionarios sindicales y sus allegados y otras ilegalidades y vicios que se han asentado en esta organización.

El comité que encabeza Romero Deschamps no sólo se ha caracterizado por tales actos de corrupción, sino porque ha permitido el desmantelamiento del contrato colectivo de trabajo y la modificación del régimen de pensiones y jubilaciones, por lo que ahora los empleados tendrán que laborar más años para acceder a este esquema. Además, ha pactado acuerdos con la empresas para redimensionar las plantillas de personal sindicalizado y de confianza, entre otras negociaciones nefastas para la base trabajadora.

Afirmó que Romero Deschamps permitió que se modificara la parte sustancial del contrato colectivo, como muchos otros gremios lo han aceptado.

Es tiempo de que se renueve al dirigente nacional del gremio, sostuvieron el frente y la Gran Alianza Nacional Petrolera. Asimismo, demandaron que se modifique el anquilosado esquema de votaciones a mano alzada, por aclamación tumultuaria y escrutinio intimidatorio. Pidieron que se revise de manera cercana todo el proceso de las próximas elecciones en el sindicato y que se acabe con la impunidad de una dirigencia que ha acabado con los derechos y estabilidad laboral de los trabajadores.