Política
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabeza Osorio encuentro a puerta cerrada con senadores

Pronta captura de El Chapo, ofrece el gabinete de seguridad

El cerco en el Triángulo Dorado se cierra y ya se le pisan los talones, asegura

Rechaza violaciones a derechos humanos en esa región

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 5

Los integrantes del gabinete de seguridad nacional, encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informaron a senadores que confían en que muy pronto Joaquín El Chapo Guzmán Loera será recapturado.

Durante una reunión privada con senadores de la comisión bicamaral de Seguridad Nacional, a la que asistió también la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, los funcionarios sostuvieron que el cerco para detener al narcotraficante en el Triángulo Dorado está ‘‘muy avanzado’’, por lo que ‘‘se le pisan los talones’’.

Asimismo, rechazaron que se vulneren derechos humanos de los habitantes de las comunidades en que se ha intensificado la persecución del líder del cártel de Sinaloa.

Fue una reunión a puerta cerrada en la que participaron también los comisionados nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos; el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Miguel Robles, y otros funcionarios de la Secretaría de Gobernación, con el tema central de la fuga de El Chapo Guzmán Loera.

Al concluir el encuentro, Osorio Chong sólo comentó que la reunión fue transparente, ‘‘de mucha colaboración y cercanía’’, y que se ofreció a los legisladores darles toda la información requerida, más allá de reuniones formales.

Igualmente, el presidente de la comisión bicamaral, el senador priísta Ismael Hernández Deras, sostuvo que quedó acreditada ‘‘la disposición del gobierno federal para seguir fortaleciendo el diálogo con el Congreso’’. Explicó que no asistieron diputados porque en San Lázaro aún no se nombra a los legisladores que formarán parte de ese organismo.

Fue Hernández Deras quien preguntó sobre el intento fallido de aprehender a Guzmán Loera y pidió precisar si está herido, como se ha publicado. La respuesta que obtuvo es que estuvieron muy cerca de detenerlo y el cerco se cierra cada vez más.

El senador Alejandro Encinas, quien días antes hizo público su malestar por lo que consideró falta de respeto al Congreso, ya que se les había dado información falsa e inexacta y negado incluso la existencia del video con audio sobre la fuga de El Chapo, filtrado a Televisa, confirmó que ayer trataron ‘‘con mucha puntualidad’’ lo vinculado con ese tema, así como las diligencias judiciales que se han realizado.

–¿Quedó satisfecho con la explicación que les dieron sobre el video filtrado? –se preguntó al legislador mexiquense.

–Se avanzó muchísimo, pero todavía falta debido a que están obligados a la secrecía.

Lo único que precisó es que les señalaron que ‘‘hay una investigación formal para identificar el origen de la filtración del video con sonido’’. Confirmó además que planteó a Osorio Chong y los demás funcionarios las denuncias de los desplazados del llamado Triángulo Dorado, sobre allanamientos y otros abusos de autoridad y violación de derechos humanos durante los operativos para perseguir al narcotraficante, así como la demanda de familiares y abogados de los custodios detenidos a fin de que no se vulneren sus derechos fundamentales y tengan un debido proceso.

‘‘Queremos conocer con claridad qué tipo de operativo está realizando la Marina Armada de México en esta parte de la Sierra de Durango, Chihuahua y Sinaloa, porque no queremos que regresen la viejas prácticas de la Operación Cóndor, que tanto daño hizo a las comunidades en esta región.’’