Espectáculos
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unas 40 familias de afectados participan en RiseUpOctober

Tarantino se suma a marcha contra la brutalidad policial

Tres días de protestas en NY; exigen reforma al sistema de justicia

Foto
Kimberly Griffin, madre de Kimoni Davis, una de las víctimas, con el realizador Quentin TarantinoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. a10

Nueva York.

El director de cine Quentin Tarantino se sumó el jueves a activistas en Times Square de Nueva York para participar en una marcha contra la brutalidad policial en reacción a los polémicos casos de muerte de personas a manos de oficiales.

El cineasta ganador del Óscar subió al palco con escritores, intelectuales y actores para leer los nombres de 250 hombres, mujeres y niños abatidos por la policía estadunidense en los pasados 20 años.

Unas 40 familias, que perdieron a uno de los suyos, viajaron desde todo Estados Unidos para participar de RiseUpOctober, tres días de acciones en Nueva York para pedir el final de la violencia policial y una reforma del sistema de justicia criminal.

Entre los nombres leídos por Tarantino estuvo el de Michael Brown, de 18 años, y cuya muerte en Ferguson (Misuri) en agosto de 2014 causó un movimiento nacional de protesta, y Tamir Rice, de 12 años, abatido cuando tenía en las manos una pistola de juguete en Cleveland (Ohio) en noviembre de 2014.

La muerte de Brown ayudó a inspirar una nueva generación de activistas de derechos civiles que exigen terminar con la brutalidad policial que se ensaña con las comunidades afroestadunidense y latina.

Los manifestantes criticaron la militarización y discriminación de la policía, al mismo tiempo que pidieron justicia para las víctimas, e investigaciones independientes de las muertes a manos de oficiales.

Las víctimas recordadas el jueves en Nueva York van desde un bebé de 11 meses hasta una mujer negra de 92 años, abatida cuando la policía entró por error a su domicilio en un operativo antidrogas.