Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin cultura y sin libros no hay educación de calidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 40

El libro es un instrumento fundamental de la cultura, señaló el consejero cultural de la embajada de Chile en México, José Luis Bianchi, quien dijo que los ciudadanos de esa nación y de México exigen distintas oportunidades para sus vidas, como poder acceder a la educación y la cultura, entre otras.

Sin lectura y sin libros no hay educación de calidad posible. La lectura sigue siendo uno de los instrumentos coordinadores del pensamiento abstracto de la formación de los habitantes, dijo.

Durante la inauguración de la 34 Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional, el secretario general de esa casa de estudios, Julio Gregorio Mendoza Álvarez, expresó que la lectura es, sin duda, una de las mejores prácticas humanas. Leer obras científicas, históricas, filosóficas, técnicas y literarias, entre otras muchas, independientemente de la actividad que realicemos, nos fortalece, nos forma y nos ayuda a expandir la imaginación, y aunque en muchos casos es cierto el dicho de que los libros son caros, en realidad cuando se quiere leer los obstáculos son superables.

Reiteró que es una satisfacción que este año el país invitado sea Chile, que ofrecerá una importante muestra de la producción editorial de ese país, además de exposiciones fotográficas y de cine contemporáneo. Asimismo, dijo que rendirán homenaje a Silvestre Revueltas, a 65 años de su fallecimiento; se conmemorará la publicación, hace seis décadas, de Pedro Páramo, de Juan Rulfo, y recordarán el legado de Germán Valdé, Tin Tán, a la cultura mexicana.

Anunció que en esta edición de la FIL se rematarán más de 13 mil libros del Fondo Editorial del IPN.