Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La asamblea general lleva a las escuelas los puntos convenidos

Acuerdo preliminar en el Poli sobre la organización del CNP

Forma de votación, dirección y orden de las sesiones, entre los temas

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 40

Autoridades de la dirección del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) lograron ayer acuerdos preliminares sobre el tipo de votación, la toma de decisiones en la comisión organizadora del congreso nacional politécnico (Cocnp) y la definición de quién presidirá las sesiones.

La AGP se llevó los textos de la propuesta integral para consultarlos en las escuelas, con el compromiso de llegar a la próxima reunión con las autoridades politécnicas con una respuesta.

El punto cuatro de la propuesta integral para la conformación de dicha comisión que se llevaron a consulta señala que la elección se realizará en formato presencial.

El punto nueve dice: las decisiones de la Cocnp se deberán tomar con el voto de dos tercios de los integrantes; en caso de que durante tres sesiones no se llegue a un acuerdo sobre un tema relevante para la organización del congreso nacional politécnico (CNP), el caso será resuelto en la mesa de diálogo entre la dirección general y la AGP, debiendo tomar en cuenta los argumentos expresados en las tres sesiones anteriores.

El punto 11 refiere que el comité descrito en el punto anterior (que atenderá las convocatorias y el orden del día) presidirá las sesiones y elaborará un calendario de las mismas, procurando que no pase más de un mes entre éstas, y serán conducidas por el secretario general, en suplencia del director general del instituto, y por otro miembro del comité de manera alternada, procurando que dichas sesiones se desarrollen en orden, con precisión y fluidez.

Para el secretario general de la IPN, Julio Gregorio Mendoza, es importante que no se excluya a nadie de la comunidad politécnica en la integración de la comisión organizadora; afirmó que las votaciones electrónicas tienen mayor participación que las presenciales.

Dijo a La Jornada que el IPN cuenta con el Centro de Investigación de Cómputo, que es confiable y ha diseñado proyectos para la Secretaría de Marina en materia de seguridad cibernética, y en caso de que las elecciones sean por esta vía, el centro podría desarrollar un software antihackeo para generar confianza.