Política
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No representa ni 5% del total, señala Claudia Ruiz Massieu

Poco significativa, la baja de recursos de la Iniciativa Mérida

Reitera que la visita de Raúl Castro a México será este año

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 17

La reducción de recursos asignados a México a través de la Iniciativa Mérida que decretó Estados Unidos es una medida unilateral que el país no comparte, pero respeta por tratarse de una proceso interno, sostuvo la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. Sin embargo, desestimó el impacto que pueda tener en la cooperación bilateral involucrada en este programa, pues su monto es poco significativo, en función del dinero que se canaliza por esta vía.

No es significativo porque la Iniciativa Merida entraña recursos muy superiores a este monto en cooperación para la seguridad, intercambio de tecnologías, información, justicia, lo que tiene que ver con la aplicación de la reforma de justicia penal. Respetando que es un proceso interno, no representa ni 5 por ciento de la cantidad total de recursos de la iniciativa, que siguen fluyendo.

En días pasados, Estados Unidos determinó recortar la aportación de 5 millones de dólares provenientes de la Iniciativa Mérida como reacción al incumplimiento en México en el respeto de los derechos humanos. Ruiz Massieu consideró que la decisión no refleja con mucho lo que es el espíritu de cooperación de esta iniciativa, por lo que rechazó la decisión unilateral que omite el avance que se ha tenido en la cooperación bilateral.

–Más allá de la cantidad, ¿no preocupan las causas por las que se estableció el recorte?

–No. Repito, es un monto insignificante dentro de todo lo que es la Iniciativa Mérida y sobre todos los ámbitos de cooperación.

La reducción en los recursos corresponde a la partida de 33 millones de pesos cuyo otorgamiento estaba etiquetado a las políticas de derechos humanos que realizaría México, pero en su conjunto, para 2015, la Iniciativa Mérida tiene contemplado canalizar 115 millones de dólares a nuestro país.

Por otra parte, la canciller se refirió a la inminente visita del presidente cubano Raúl Castro a México, el cual, reiteró, se tiene previsto efectuar este mismo año. Señaló que los esfuerzos para compatibilizar las agendas de Castro y del presidente Enrique Peña Nieto tienen que ver con un conjunto de acciones bilaterales que han fortalecido la histórica relación México-Cuba.

Recordó que México siempre ha tenido una política favorable a la isla en temas como el embargo de Estados Unidos, entre otros. Al abundar sobre su reciente visita a La Habana, Ruiz Massieu destacó que la cooperación entre ambos países se ha fortalecido en ámbitos como la salud y la educación, principalmente.

Sin embargo, mencionó que en materia económica y comercial se ha avanzado en acciones que han fortalecido la relación, como la aprobación de dos proyectos de inversión de empresarios mexicanos en la zona de Mariel, además de que existen posibilidades de que la iniciativa privada mexicana pueda realizar mayores inversiones en el sector turístico cubano.

Ruiz Massieu señaló que en su reciente visita analizó con el canciller y el vicepresidente cubano las fechas posibles para la visita de Castro a México.