Política
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carece de prestigio moral y de experiencia: organizaciones

Rechazan el nombramiento de Arturo Escobar en la subsecretaría de la SG
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 16

Representantes de una veintena de organizaciones ciudadanas expresaron en el Senado preocupación por el nombramiento de Arturo Escobar como subsecretario de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación (SG) y demandaron que se agilicen la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en contra del integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Advirtieron del riesgo de que Escobar utilice la partida de más 2 mil millones de pesos, destinada a la prevención del delito, para fines electorales.

Durante una conferencia de prensa convocada por la senadora Martha Tagle, las organizaciones, entre ellas México 24 horas sin violencia, Acción para el Bienestar Ciudadano con Derechos Humanos y Democracia AC, entre otras, dejaron una carta en las oficinas de cada uno de los 128 senadores, en la que advierten su preocupación por el nombramiento de Escobar al frente del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), ya que es la herramienta principal del gobierno federal contra la violencia.

Señalaron que Escobar carece de tres cualidades necesarias para cumplir con esa función pública: prestigio moral, experiencia como servidor público y también en el tema de delito.

Hicieron notar que Escobar proviene de un partido político que alteró la equidad en el reciente proceso electoral, por lo que recibió multas por más de 500 millones de pesos y estuvo a punto de perder su registro. Está en duda su probidad moral, agregaron, ya que protagonizó hechos ilegales, como el uso de dinero no registrado para campañas electorales. Asimismo, el senador del Partido Verde promovió propuestas contrarias a los derechos humanos, entre ellas la pena de muerte.

Clara Jusidman, de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, dijo que frente al cuestionado perfil de Escobar, los organismos internacionales como el BID podrían negarse a continuar con el financiamiento que canalizan a través de la SG.

Nos sorprende que a tres años de iniciado el gobierno el presidente coloque a un personaje como Escobar en prevención del delito, porque él no va a operar para el programa, sino usar el territorio para crear clientelas políticas.

A su vez, Carlos Cruz, de Causa Ciudadana, señaló que Escobar no es confiable, es un impresentable y preocupa que los estados donde empiece a mover el Pronapred es donde tiene presencia el PVEM. Insistieron luego en el llamado a la PGR para que acelere los procesos abiertos contra el funcionario.