Política
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste Córdova en defender edificio

La nueva sede del INE será inversión, no gasto
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 14

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que se irá en su momento con un buen sabor de boca si logra abaratar los costos del organismo a través de la ampliación de su sede.

Lograr revertir o reconstruir la confianza, que es indispensable para blindar los procesos electorales, pasa, entre muchas otros planos, precisamente por el de generar una autoridad, una institución más austera y que cueste menos a los mexicanos.

Volvió a defender la construcción de dos torres de 14 pisos en su actual sede, porque el INE gasta 3 por ciento de su presupuesto en el pago de rentas, es fondo perdido, eso no tiene recuperación.

Tras participar en el foro de la Democracia Latinoamericana, efectuado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, indicó que el programa inmobiliario es parte de una estrategia de mucho mayor aliento que está encaminada en poder abaratar los costos de la institución, y ese es un propósito de esta administración.

Me iré, en su momento, con un buen sabor de boca si logro cumplir con este propósito. Si logramos cumplir con este propósito, porque es una administración colegiada como ustedes saben, comentó.

Explicó que en sus reuniones con los legisladores ha encontrado una total y absoluta disposición al dialogo, a entender, a comprender las razones de todos los actores con los que me he reunido, aunque, por supuesto, la decisión la tiene la Cámara de Diputados, nadie más.

Cuando se le preguntó si el INE estaría dispuesto a quitarle algunos pisos a los edificios, comentó: Yo no soy ingeniero, yo conduzco la institución, hay un plan arquitectónico que ganó, después de un concurso público, transparente, que como pueden muchos de ustedes constatar, la Federación del Colegio de Arquitectos de México elogió el proceso.

Ayer, el INE incluyó un micrositio en su página de Internet donde intenta desmentir los 10 mitos sobre el nuevo edificio, que hacen referencia a las notas publicadas en los medios de comunicación.

Señala, por ejemplo, que es falso que pretenda gastar mil 100 millones de pesos, porque se trata de una inversión. De hecho, informa que su plan inmobiliario costará mil 200 millones de pesos, ya solicitó más de 743 millones de pesos, ya que actualmente cuenta con 719 millones de pesos para iniciar la ampliación de sus instalaciones.

También califica de falso que sea una obra faraónica, porque se duplicará el número de personas y niega que se pretenda mimar a la burocracia; sólo se trata de darles condiciones adecuadas.