Política
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sostienen en Washington séptima reunión de diálogo

Reconoce EU los avances de México en derechos humanos

Analizan acciones contra la tortura y registro de desaparecidos

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 11

En la séptima reunión del Diálogo Bilateral México-Estados Unidos los gobiernos de ambos países abordaron una amplia agenda en materia de derechos humanos, así como asuntos pendientes, y se reconoció el reciente progreso en México en este tema, incluyendo el acuerdo alcanzado con el grupo de expertos para definir los siguientes pasos sobre el caso Iguala.

En un comunicado conjunto de la cancillería y el Departamento de Estado de Estados Unidos se dio a conocer la declaración del encuentro, en el que también trataron temas como las acciones emprendidas para prevenir la tortura en México; la creación de bases de datos para el registro de personas desaparecidas y no localizadas, derechos humanos de los migrantes y de los grupos vulnerables.

Las delegaciones encabezadas por el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz, y la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, hablaron sobre el nivel de cumplimiento de la ley en ambos países y las prácticas policiacas dirigidas a las minorías, así como de la pena de muerte, notificación consular, cooperación en foros multilaterales y mayor rendición de cuentas.

En la reunión, efectuada en Washington, cada delegación hizo un breve recuento de temas como el de libertad de expresión y las acciones emprendidas para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos. Coincidieron en la importancia de trabajar con la sociedad civil en estas materias.

Además de que se refrendó el compromiso de trabajar en la promoción y protección de los derechos humanos, las delegaciones consideraron aspectos sobre cooperación en la frontera común y en lo que se refiere a reducir incidentes violentos.

En cuanto al apoyo en foros multilaterales, ambas partes coincidieron en mantener posiciones comunes en favor de los estándares internacionales de derechos humanos. Se destacó el hecho de que México presida y sea anfitrión de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto la próxima semana, lo que evidencia el liderazgo del país por impulsar la cooperación internacional.