Política
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mireles busca obtener la libertad tras justificar la posesión de armas
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 8

El ex líder de un grupo de autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, interpuso un incidente de sobreseimiento mediante el cual pretende obtener la libertad en los próximos días, anunció su abogado defensor Ignacio Mendoza.

Fuentes del Poder Judicial Federal precisaron que se trata de un recurso con el cual Mireles pretende demostrar que hay una causa de justificación legal en su actuar, ya que si bien fue detenido en 2014 en posesión de una pistola y un fusil de asalto, portaba esas armas confiado en que las autoridades federales le habían dado un permiso extraordinario para ello, en función de las labores de autodefensa que desarrollaba.

Sin embargo, el hecho de presentar el incidente no significa que el juez que lleva su proceso deba darle la razón; ello dependerá del tipo de pruebas, jurisprudencia y detalles de técnica jurídica que hayan aportado los abogados de Mireles.

Mendoza explicó en diversas entrevistas que el incidente de sobreseimiento pondría fin a la causa penal pues, en caso de proceder, quedaría justificada su acción y no estaríamos hablando de que Mireles cometió un delito.

Foto
El ex dirigente de autodefensas José Manuel Mireles solicita el sobreseimiento de los cargos en su contraFoto Víctor Camacho

No existe tiempo límite para que el juez federal de Michoacán que procesa al ex líder de las autodefensas de esa entidad emita su resolución.

Mireles Valverde fue detenido el 27 de junio de 2014 en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en posesión de armamento, cuatro envoltorios de mariguana y uno de cocaína.

El pasado 3 de julio la Procuraduría General de la República se desistió de un recurso jurídico con el que había impugnado un amparo concedido en abril pasado a Mireles y a tres de sus escoltas, que también se encuentran en prisión, pero aun así el ex líder de autodefensas sigue sujeto a proceso por el delito de portación de armas, considerado grave y que no le permite obtener la libertad provisional bajo caución.