Política
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Ojalá que nunca lo agarren’’, dijo un manifestante a elementos de la Armada

Protestas en Culiacán por ‘‘abusos’’ de la Marina en operativo para hallar al Chapo

Denuncian ‘‘agresiones’’ en la zona serrana de esa entidad y la correspondiente a Durango

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 4

Unas 500 personas se manifestaron ayer por la mañana en Culiacán, Sinaloa, ante la unidad administrativa, sede del gobierno estatal, para protestar por los ‘‘abusos’’ cometidos por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en la zona serrana de esa entidad y la correspondiente a Durango.

Los ciudadanos inconformes mostraron pancartas en las que exigieron que periodistas visiten a la brevedad posible la región y que los medios de comunicación no publiquen ‘‘sólo lo que el gobierno dice de los operativos’’ cuyo objetivo es la reaprehensión de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa.

También demandaron la intervención de organismos defensores de los derechos humanos y del presidente Enrique Peña Nieto.

Los manifestantes dijeron ser oriundos de los municipios de Cosalá, Sinaloa, y Tamazula, Durango. Aseguraron que los marinos ‘‘dispararon contra viviendas’’ de Tamazula, lo que propició que casi mil personas se refugiaran en la cabecera municipal de Cosalá. Añadieron que la Marina los ‘‘hostiga y permanentemente los molesta’’, con el pretexto de implementar operativos contra el narcotráfico.

Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno de Sinaloa, recibió a una comisión de inconformes a quienes prometió hacer gestiones ante autoridades estatales y federales y atender las necesidades de las víctimas de la violencia, incluyendo los desplazados por los hechos antes referidos.

Un grupo de los manifestantes acudió al parque Ernesto Millán Escalante, en el sur de Culiacán, donde hay un campamento provisional de marinos, a quienes gritaron que no los querían en Sinaloa y que preferían a Guzmán Loera. ‘‘El que nos da trabajo es El Chapo; ojalá que nunca lo agarren’’, dijo uno de los inconformes a un elemento de la Secretaría de Marina.

Mientras, el secretario general de Gobierno de Chihuahua, Mario Trevizo Salazar, informó que fuerzas policiacas de esa entidad apoyan al Ejército Mexicano, a la Marina y a la Policía Federal en las tareas para hallar a El Chapo Guzmán Loera, implementadas en el llamado Triángulo Dorado, zona que incluye territorios de Chihuahua, Sinaloa y Durango donde se cultiva mariguana y sobre todo amapola.

De su lado, el arzobispo de Durango, José Antonio Fernández Hurtado, afirmó: ‘‘Estamos haciendo oración por los desplazados de la sierra de Tamazula a Cosalá. Tenemos que ser autocríticos y reconocer que (en el interior de la Iglesia católica) no supimos reaccionar ni responder a nuestros feligreses en aquella zona, pero no sólo nosotros, esto es una labor de todos’’.