Opinión
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Impartición de filosofía creará una mejor sociedad, afirma

E

l 2 de octubre, el gobierno japonés decidió eliminar los programas de estudio de literatura, arte, educación, derecho, economía y filosofía de las universidades para potenciar las carreras técnicas, al pretender con esa medida superar la crisis económica por la que atraviesa ese país. En España también han recortado las disciplinas filosóficas y el Plan Bolonia otorga prioridad a las carreras mercantiles.

Esta tendencia tecnócrata que es impulsada por grandes organizaciones, como la OCDE, subsiste y actúa como un cáncer en forma silenciosa. Pero se equivocan quienes piensan que al eliminar la filosofía y las humanidades van a superar la crisis a la que llevaron a sus países. Sólo mediante la educación filosófica y humanística los ciudadanos podrán tomar conciencia de sí mismos y coadyuvar a una sociedad mejor.

La filosofía debe enseñarse desde la infancia hasta la edad adulta, en el sistema educativo y extraescolar. Y en esta dirección, las universidades deberán desempeñar un papel fundamental. Actualmente, cuando se decide quién será el próximo rector o rectora en la principal institución educativa del país, instamos a los universitarios a fortalecer la dimensión humanística en todas las carreras en una lucha contra la desigualdad, la injusticia y la corrupción que asuelan nuestro país.

Observatorio Filosófico de México: Gabriel Vargas Lozano (UAM-I y FISP), Ambrosio Velasco (AFM), José Alfredo Torres (FFyL-UNAM), Guillermo Hurtado (IIF-UNAM), Roberto Hernández Oramas (COAPEHUM), Alberto Saladino (AUEM), Juan Carlos Ayala (UAS), María del Carmen García (CEG-BUAP), Eduardo Sarmiento (Cefilibe-UAM-I), Raúl Berdejo, Cuauthémoc Mayorga Madrigal (UdeG), Célida Godina (BUAP), Lucía y Estafanía Agraz Rubín (OFMOR)

GDF sirve a la política educativa neoliberal, acusan

En vez de demandar al régimen de Enrique Peña Nieto la transferencia de la educación básica al Gobierno del Distrito Federal (GDF) servicios que indebidamente administra la Federación, el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera, argumentando que en materia educativa en la capital no podemos permanecer solamente como espectadores, decidió pactar con el sindicalismo corrupto del SNTE, encabezado por Juan Díaz de la Torre, un programa llamado Contigo maestr@, que incluye cursos impartidos por el Ceneval, empresa privada que ha sido la encargada por el gobierno de diseñar y aplicar exámenes estandarizados para justificar la exclusión masiva de aspirantes a la educación media superior.

Se trata de avalar y facilitar la evaluación punitiva que Peña Nieto y Aurelio Nuño pretenden imponer contra su voluntad a maestras y maestros. Para hacer potable la maniobra, la secretaria de Educación capitalina, Alejandra Barrales, quien como integrante de la Asamblea Legislativa canalizó en forma poco transparente fondos públicos a escuelas privadas, ofrece a los maestros del DF la zanahoria de un proyecto de viviendas para maestros construidas por el SNTE. Es repudiable que un gobierno que ganó con los votos de la izquierda sirva de instrumento a la política neoliberal del régimen de derecha.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Carlos Terrazo, Jesús Ríos, Esperanza Ruiz, Araceli Castellanos, Austreberto Román, Antonio Sánchez, Miguel Ángel Tapia e Isaías Cano.

Pide precios de garantía para citricultores

¡Uy!, ¿cuánto ayudaría a miles de campesinos mexicanos, productores de básicos como maíz, frijol y otros productos perecederos el establecimiento de los precios de garantía?

Sugiero, Andrés Manuel López Obrador, analizar la inclusión a su propuesta de los productores de cítricos, como la naranja. Esto porque a raíz de la caída del precio de maíz y frijol, actualmente se destinan más hectáreas a la siembra de esa fruta en zonas como el norte de Veracruz, donde se vive a la espera de buenas cosechas y que tenga buen precio.

Federico García Valdéz

Aclaraciones sobre nota

Con relación a la nota publicada en el periódico La Jornada, titulada Quitan pensión del Estado a electricistas con menos de 20 años de servicio en CFE, de Patricia Muñoz, me permito aclarar lo siguiente:

Es falso que el SUTERM y la CFE hayan pactado reformas al Contrato Colectivo de Trabajo. Consecuentemente, tampoco es cierto que se hayan acordado entre el gremio y la empresa la desaparición de las jubilaciones de los electricistas que tienen menos de 20 años de servicio, como afirma la reportera en su nota.

De hecho, la Comisión Federal de Electricidad no participó en el 27 Consejo Nacional Ordinario del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), como se señala en la nota.

Por otra parte, me permito informarle a sus lectores que la revisión del Contrato Colectivo CFE-SUTERM se hace en coordinación plena entre ambas partes, con el objetivo de asegurar el pleno respeto al derecho de los trabajadores.

José Luis Leyva Urenda, gerente de Comunicación Social, Comisión Federal de Electricidad

N. de la R.

Por un error muy lamentable, en la edición del 20 de octubre se consignó erróneamente el cargo del subprocurador de Derechos Humanos, licenciado Eber Omar Betanzos tanto en la nota informativa como en el titular. Presentamos nuestras disculpas al subprocurador y a nuestros lectores.

Cuestionan críticas sobre convocatoria del INAH

Sobre lo expresado por el profesor Jesús Gómez Morán en la carta Sospecha de métodos (sic) del INAH para cubrir una plaza, publicada el 20 del presente en la sección El Correo Ilustrado, aclaro lo siguiente:

Al profesor Jesús Gómez Morán le decimos que en primer lugar las plazas en el INAH no se ocupan, se concursan mediante un proceso que se establece a partir de una convocatoria pública que, en este caso, se pudo leer en los diarios nacionales el 12 de julio del presente año, en las cuales se asentaron las bases y perfiles.

En segundo lugar, los niveles de las plazas a concurso se sustentan en las CGT y RAEPCEO del INAH, donde se señalan –con toda claridad– los requisitos para ubicarse en unos u otros niveles escalafonarios. El profesor Gómez Morán sabía todo eso y, por lo mismo, en el currículum que entregó no desplegó la totalidad de sus investigaciones publicadas. Los escasos trabajos que enumeró en los documentos presentados no le permitían cumplir con el requisito indicado en la convocatoria. Pero en la audiencia que se le otorgó fue cuando entonces, como mago, comenzó a mostrarnos una serie de artículos de distintas extensiones y valoraciones que había publicado en el Diccionario de Escritores Mexicanos.

Se le señaló que la valoración de los trabajos que pretendía en ese momento ya no se le podía realizar, pues resultaban extemporáneas, debido a que no lo hizo en tiempo y forma. Él alegó descuido e ignorancia en los reglamentos del INAH, situación que no lo exime de haber detallado con claridad la totalidad de sus publicaciones desde la primera entrega de sus documentos. Los reclamos públicos del profesor Gómez Morán lo exhiben como una persona que trata de sacar ventaja de la buena fe de los demás, al contar su parcial y amañada versión de los hechos.

En el INAH nos regimos por leyes y reglamentos, con el espíritu de que quienes ingresen a este Instituto tengan el mínimo interés por conocerlo y honrarlo, tal y como lo harán con su propia palabra.

Historiadores Mónica Palma Mora y Felipe I. Echenique March

Irrumpen encapuchados a su casa

El lunes 19 de octubre de 2015, como a las 5:20 de la tarde, llegaron unos encapuchados armados, rompieron la puerta y se metieron a mi casa con mucha violencia apuntándonos y exigiendo que nos tiráramos al piso (pero no lo hicimos); ingresaron como seis, afuera estaba una camioneta exprés con más tipos.

Había más autos, todos sin placas. Les preguntamos quiénes eran y qué querían; sólo nos decían que era un operativo de la Policía Federal, que venían por un delincuente, que por robo (no traían orden ni se identificaron). Fuimos a ver a los niños, que no les fueran a hacer algo, mientras los tipos nos decían de cosas, nos insultaban y nos querían callar. Salimos a la calle y empezamos a pedir auxilio a los vecinos, que llamaron a la patrulla. En esos momentos salió un chavo –no sabemos si de uno de los autos o de la esquina– de sudadera negra diciendo que no nos hiciéramos y nos apuntaba con el dedo. Luego uno de los armados lo calló y se lo llevó. Nos empezó a decir que nos metiéramos y nos calláramos, nos insultaba y empujaba, porque aún seguíamos gritando por ayuda a los vecinos.

También amenazaron a algunas personas y les apuntaban con sus armas, les decían que se metieran a sus casas.

Al final se fueron sin que encontraran nada, obviamente. De la casa se llevaron el celular de mi esposo, donde tiene todos sus contactos, así como sus credenciales. Les pedimos su apoyo y solidaridad al difundir este atropello e injusticia.

Susana Reyes Mata

Invitaciones

Segundo ciclo sobre ética, política y humanismo en los dominicos

En ocasión de los 800 años de la fundación de la Orden de Predicadores (frailes Dominicos), la provincia de Santiago de México, el Centro Universitario Cultural, el Colegio de Filosofía y Letras de la UNAM, la rectoría de la UAM-Iztapalapa y el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci, invitan al segundo Ciclo de Conferencias sobre Ética, Política y Humanismo en los Dominicos Universitarios, hoy jueves 22 de octubre a las 19 horas, con las conferencias del maestro Bernardo Bátiz Vázquez sobre Los dominicos y el derecho de gentes, y el doctor Miguel Concha Malo acerca de Emergencia y urgencia de la ética política. Sala 22 del Centro Universitario Cultural (Odontología 35, Copilco Universidad,. Entrada libre. Se dará constancia curricular.

Conferencia sobre universidades de Morena

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia De Ayotzinapa a las escuelas universitarias de Morena, impartida por Pedro Miguel, editorialista de La Jornada, sección Navegaciones, y Diego Valdez López, licenciado en Letras Hispánicas de la UAM y miembro del Comité de Jóvenes de Morena Tlalpan. La cita es el viernes 23 de octubre a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón (Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos). Entrada libre. Contacto: [email protected]. Transmitido en vivo por www.radiocoapatv.com. María Eugenia Lozano, coordinadora

Libro sobre el tiempo del despojo

Se invita a la presentación del libro El tiempo del despojo: siete ensayos sobre un cambio de época, de Adolfo Gilly y Rhina Roux. Presentan Carlos Rodríguez Wallenius, Yolanda Massieu y los autores. Jueves 22 de octubre a las 11 horas en la UAM-Xochimilco, sala del Consejo Académico, edificio central.

Obras literarias sobre lo ocurrido en Iguala

Presentación de dos libros fundamentales sobre los trágicos acontecimientos de Iguala: La noche de Iguala y el despertar de México, de Manuel Aguilar Mora y Claudio Albertani (coordinadores) y La travesía de las tortugas: la vida de los normalistas antes del 26 de septiembre de 2014, de varios autores. Presentan Manuel Aguilar Mora, Claudio Albertani, Karina Nalda y Juan Omar Fierro. Modera Fabiana Medina. El primero es un esfuerzo colectivo y plural para entender qué sucedió, más allá del dolor y la indignación; el segundo reconstruye de manera puntual, y al mismo tiempo poética, las biografías de los estudiantes desaparecidos. La cita es hoy 22 de octubre a las 18 horas en el Centro Vlady (Goya 63, Insurgentes Mixcoac, Metro Mixcoac, teléfono 5611-7678. Entrada libre. La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, por conducto del Centro Vlady.

Texto acerca de la contrarreforma laboral

El libro Neoliberalismo y contrarreforma de la legislación laboral (1982-2013), escrito por Ana Alicia Solís de Alba y Max Ortega, será presentado hoy jueves 22 de octubre a las 18 horas en la Casa del Tiempo de la UAM (General Pedro Antonio de los Santos 81, San Miguel Chapultepec, a una cuadra del Metro Juanacatlán). Comentan la obra Óscar Alzaga, Manuel Bartlett Díaz, Pedro Moreno Salazar y Rocío Nahle García. Modera: Nina Torres Baños. El libro estará a la venta con descuento especial.

Homenaje a Jesús Campos Linas

La Universidad Obrera de México y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos invitan al homenaje a Jesús Campos Linas, este jueves 22 de octubre a las 16 horas, en la sede del centro educativo; participarán amigos, compañeros, colegas y familiares de Chucho.María Luisa Campos por la ANAD y Elías Aguilar por la UOM

En recuerdo del lanzamiento de las bombas atómicas

Hacemos una cordial invitación para participar en el acto en recuerdo A 70 años del lanzamiento de las bombas nucleares en Japón. Se presentará la publicación en español de 10 lecciones de Fukushima. La cita es a las 16 horas del jueves 22 de octubre en el Centro Universitario Cultural (CUC, Odontología 35, Copilco Universidad). Se iniciará el encuentro con la participación de los alumnos de la Academia de la Danza Mexicana, dirigidos por Lidya Romero y la Compañía de Danza Contemporánea MdMar, dirigidos por Myrna de la Garza. Casa Xitla. Pablo Romo Cedano

Protesta contra sector salud

Invitamos a la concentración el viernes 23 de octubre a las 16 horas frente a la Secretaría de Salud (Reforma y Lieja), con motivo del Día del Médico y con el propósito de demandar el cumplimiento del derecho a la salud de los mexicano y el rechazo a la privatización y recorte presupuestal. Cobertura del personal, medicamentos y material necesarios. Demandamos transparencia en la creación de las 22 mil plazas presupuestadas para los servicios de salud de la Ssa y las 10 mil para el Issste. Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.José Antonio Vital Galicia, [email protected], 552112-7490. www.forolaboral.com.mx

Curso de caricatura

El Club de Periodistas de México invita al curso de caricatura Dibuja una sonrisa, en la calle de Filomeno Mata 8, Centro Histórico. Se enseñará cómic, caricatura periodística y personal, ilustración de cuentos infantiles, técnicas de color. Informes al teléfono 552716-0297. Óscar Manuel Rodríguez Ochoa Luy