Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No está enfermo
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 25

Ciudad del Vaticano.

El Vaticano desmintió este miércoles que el papa Francisco tenga problemas de salud y aseguró que su cabeza está absolutamente perfecta luego de que un diario italiano reportó que tiene un tumor cerebral pequeño y curable.

Por su parte, el experto japonés en cáncer cerebral identificado en el reporte como el responsable del diagnóstico negó haber examinado alguna vez a Jorge Mario Bergoglio.

El portavoz del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi, dijo que el reporte del National Daily es completamente infundado y severamente irresponsable, así como absolutamente inexcusable e inadmisible. El periódico de la Santa Sede insinuó que el momento de la publicación fue un intento por manipular el resultado de un sínodo sobre temas familiares en el que hay muchas opiniones encontradas.

Con fuentes anónimas, el National Daily reportó que el Papa argentino, de 78 años de edad, había sido examinado por el oncólogo japonés Takanori Fukushima, quien determinó que una pequeña mancha oscura en el cerebro de Francisco era un tumor que podía ser tratado sin necesidad de cirugía. Se informó que Fukushima había viajado al Vaticano desde una clínica en Pisa para examinar al pontífice.

La agencia de noticias Ansa, que citó fuentes no identificadas en Pisa, indicó que el viaje fue en enero, cuando Fukushima realizó el diagnóstico.

En un comunicado emitido este miércoles por la Universidad de Duke en Carolina del Norte, Fukushima señaló: Nunca he examinado médicamente al Papa. Esas historias son completamente falsas.

Lombardi desmintió los reportes de prensa, y rechazó las aseveraciones en tres ocasiones distintas, cada vez más molesto, luego de consultar con el Papa, quien se veía saludable durante su audiencia general semanal.

Lombardi dijo que ningún doctor japonés ha visitado Francico, que el Papa no ha viajado a Pisa, que ningún análisis descrito en el diario se le había practicado y que ningún helicóptero había aterrizado en el Vaticano desde el exterior.

Sin embargo, no negó en específico que el Papa tuviera un tumor cerebral, sino que sólo emitió negaciones específicas sobre detalles irrelevantes como viajes en helicóptero.

Foto
El Vaticano desmintió ayer que el papa Francisco tenga problemas de salud, luego de que un diario italiano reportó que tiene un tumor cerebral. El experto japonés en cáncer de cerebro identificado en el reporte como el responsable del diagnóstico negó haber examinado alguna vez a Jorge Mario BergoglioFoto Ap

Puedo confirmar que el Papa goza de buena salud, dijo Lombardi. Si ustedes estuvieron en la plaza esta mañana, también lo hubieran visto. Y si lo acompañan en los viajes, saben que tiene un pequeño problema con sus piernas, pero de su cabeza está absolutamente perfecto.

El director del periódico, Andrea Cangini, dijo que respalda su historia. En una entrevista con The Associated Press, indicó que el diario trabajó durante meses para confirmar la información con varias fuentes en distintos lugares, y que no existe la menor duda de que es cierto.

Sin entrar en detalles sobre el historial médico de Francisco, Cangini dijo que el tumor es pequeño, puede ser tratado con fármacos y se encuentra en una zona del cerebro en la que es sencillo trabajar.

La opinión entre los médicos que están atendiendo el caso es que la cirugía es innecesaria y el problema está bajo control, dijo a la Ap.

Fukushima es profesor consultor en neurocirugía en el Centro Médico de la Universidad de Duke y director del Instituto de Neurociencia de Carolina en Raleigh. No existen dudas de que ha estado en el Vaticano y se ha reunido con el Papa.

En su blog escrito en japonés, Fukushima colocó un mensaje en septiembre de 2014 acompañado con imágenes de su encuentro con el papa en la Plaza de San Pedro. Escribió que su padre había sido sacerdote en el Templo Meiji y fungió como alto sacerdote en la Asociación de Templos Shinto, y que él se sintió abrumado por reunirse con Francisco.

En un mensaje en su blog, publicado entre enero y febrero de este año, Fukushima escribió que volvió el 28 de enero al Vaticano en helicóptero, y se reunió con varios cardenales, incluido Angelo Comastri, el arcipreste de la Basílica de San Pedro. Ambas visitas fueron programadas luego de cumplir con deberes quirúrgicos que realizó en Roma y otros lugares.

Cangini señaló que el diario deliberó durante mucho tiempo antes de publicar la noticia, que dijo fue confirmada hace varios meses. Pero dijo que habían determinado que Francisco era una figura pública y que dicho estatus superaba a su derecho a la privacidad.