Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez el presidente sirio viaja al extranjero desde que estalló el conflicto, en 2011

Putin pugna por una solución política en Siria, al recibir a Al Assad en Moscú

Bombardeo ruso provoca 13 muertos en un hospital de campaña en la provincia de Idleb: OSDH

Foto
El presidente ruso, Vladimir Putin, saluda a su par sirio, Bashar al Assad, en Moscú. El gobernante anfitrión sostuvo que está listo para apoyar un proceso político en Siria en estrecho contacto con otras potenciasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 24

Moscú.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reunido el martes con su par sirio, Bashar al Assad, en esta ciudad, declaró que los avances militares en Siria deben ir acompañados de un proceso político con las participación de todos los partidos, etnias y grupos religiosos, que sirva de base para una solución duradera al conflicto.

Afirmó que Rusia está lista para apoyar el proceso político sirio, en estrecho contacto con otras potencias mundiales, y elogió al pueblo sirio por luchar contra los milicianos casi por su cuenta, al destacar que el ejército sirio consiguió recientemente éxitos notables en el campo de batalla.

Se trata del primer viaje de Assad al extranjero desde que se desató la crisis siria en 2011 y sucede tres semanas después de que Rusia lanzó una campaña de ataques aéreos contra militantes islamitas y del yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, que también fortaleció a las fuerzas de Assad. No obstante, el Kremlin mantuvo el encuentro en secreto hasta este miércoles.

El gobernante sirio habló con Putin sobre la continuidad de las operaciones militares contra terroristas, y advirtió que el terrorismo es un obstáculo para una solución política.

A su vez, el presidente francés, François Hollande, señaló desde Malí que no debe hacerse nada que incluya a Al Assad, porque, siendo él el problema, no puede ser la solución.

Añadió: quiero creer que el presidente Putin convenció a Bashar al Assad de que inicie rápidamente la transición política y que deje el lugar lo antes posible, e indicó que la intervención rusa sólo tiene sentido si lucha contra el EI y permite una transición política. Si tuviera por objetivo salvaguardar a Bashar al Assad, no podría haber una solución en Siria, sostuvo.

Un ataque de aviones rusos provocó 13 muertos en un hospital de campaña en la ciudad de Sarmin, en la provincia de Idleb, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres.