Estados
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzó el día 13; funcionarios dicen que aportaron recursos propios para combatirlo

Sin control, incendio en basurero a cielo abierto en Isla Mujeres

Pobladores se quejan de la contaminación; afirman que las autoridades no les avisaron hasta tres días después y tampoco se han presentado

Les cobran hasta $12 mil pesos por recolección

Foto
Un incendio en la estación de transferencia de residuos sólidos de Isla Mujeres, a cinco kilómetros del embarcadero, no ha sido controlado en más de una semanaFoto Carlos Águila Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 31

Isla Mujeres, QR.

Un incendio persiste desde hace 10 días en la estación de transferencia de residuos sólidos de Isla Mujeres, donde hay más de mil 200 toneladas de desechos a cielo abierto.

Las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde priísta Agapito Magaña Sánchez, no se paran por acá desde el viernes pasado, aseguraron habitantes y el encargado del tiradero de este municipio, de aproximadamente 15 mil pobladores.

La conflagración se inició el 13 de octubre. Protección civil municipal pidió ayuda a otras dependencias, pero en tres días no dio aviso a la gente, dijeron los quejosos.

Manuel Figueroa Cetina, director de servicios públicos municipales, señaló vía telefónica: No tenemos recursos para eso y tuvimos que echar mano de los propios; es decir, funcionarios de seguridad pública, planeación, fiscalización, salud, ecología y turismo y servicios públicos tuvieron que hacer una colecta.

Los fétidos olores se perciben a cientos de metros y los vecinos se quejan de dolores de cabeza e irritación de garganta y ojos por la inhalación constante de humo. Las casas huelen a humareda y la ropa está impregnada de ese olor, difícil de quitar, dijo uno de los afectados.

Señalaron que pese a las lluvias de días recientes, el fuego persiste ante la negligencia de las autoridades.

El basurero está a cinco kilómetros del embarcadero, en la punta sur del atolón, que también tiene playa al norte.

Los lugareños aseguraron que funcionarios locales los han intimidado para que no denuncien, y no descartan la posibilidad de que la conflagración haya sido provocada por las autoridades para no pagar el traslado de los desechos al basurero municipal de Cancún, aledaño a la parte continental de Isla Mujeres. Es inaceptable, porque pagamos entre 3 mil 500 y 4 mil pesos de impuesto anual por acopio de basura; hay quienes pagan hasta 12 mil pesos, como los consultorios médicos, y si no se paga niegan la licencia de funcionamiento a los establecimientos.

El ayuntamiento informó que los trabajos para extinguir el incendio, focalizado en un área de la estación de transferencia de residuos sólidos, se reanudaron apenas las condiciones del clima lo permitieron.

En otro párrafo aclara que lo que sigue ardiendo son desechos vegetales producto de podas y limpieza de áreas verdes, tanto públicas como privadas.

Las direcciones municipales de servicios públicos, protección civil y bomberos y seguridad pública y tránsito continúan trabajando para evitar mayores contratiempos y molestias a los pobladores.

La Jornada estuvo en la estación de transferencia de las 13 a las 15 horas de ayer y no se vio a personal de las dependencias mencionadas; el encargado del basurero, quien pidió anonimato, comentó: Desde el viernes pasado no se paran por acá, lo que ratificaron los inconformes.

El párrafo final del comunicado pide “la comprensión ciudadana ante esta eventualidad climática (sic), la cual en horas próximas será controlada en su totalidad”, a lo que los denunciantes respondieron que se trata de una catástrofe ecológica de la que nadie se hace responsable. Dicen que utilizaron 260 mil litros de agua, pero al final abandonaron la contingencia, y muchos somos testigos de ello.

En respuesta a Juan Luis Carrillo Soberanis, secretario general de gobierno –quien aspira a ser alcalde de Isla Mujeres–, los quejosos señalaron: Seguramente a usted no le llega el humo a su casa, o tal vez vive en Cancún, y por eso le es fácil pedir comprensión. Por ahora sólo queremos que apaguen el fuego ya.