Espectáculos
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 24 al 31 de octubre el festival llevará arte y cultura al puerto

Colombia y Puebla, invitados de honor en novena edición de la Nao Acapulco
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. a10

La Nao Festival Internacional Acapulco tiene todo el potencial para convertirse en una actividad especializada en la cultura de Oriente, del mismo modo en que el puerto fue hace 250 años la puerta hacia el Pacífico, expresó Citlalli Guerrero Morales, directora de Cultura de dicho punto turístico, donde del 24 al 31 de octubre se realizará la novena edición de esta fiesta.

Agregó que la Nao se creó en 2007 para celebrar las relaciones culturales entre Acapulco y Oriente que dieron identidad a los pueblos de ambos lados del Pacífico.

Se toma el nombre de las embarcaciones españolas que realizaron, desde mediados del siglo XVI y durante 250 años, la travesía marítima más importante de la historia, para intercambiar especias, telas, cerámica y otros artículos, así como para compartir y difundir la cultura de muchos sitios del planeta.

Habrá música, teatro, danza, literatura, cine y artes plásticas. Colombia y Puebla son el país y el estado invitados de este año.

El festival presentará obras de teatro y conciertos en sitios como El Fortín Álvarez, Puerto Marqués, Caleta y La Quebrada.

El sábado 24 de octubre, Armando Manzanero inaugurará el festival en el Fuerte de San Diego, escenario principal del ir y venir de los galeones rumbo a Oriente.

Así, durante ocho días, artistas nacionales e internacionales compartirán su talento. El 25 de octubre se presentará el espectáculo Jarocho. Al día siguiente, el trovador cubano Pablo Milanés cantará en el Fuerte de San Diego. De Colombia estará Boris García y Petrona Martínez; Jorge Villamizar, vocalista y fundador del grupo Bacilos, y el Ballet Ekobios.

Proveniente de la República Popular de China arribará a Acapulco el Jinan Children’s Art Theatre; se presentarán escritores coreanos que, junto con poetas y narradores colombianos, poblanos y guerrerenses compartirán su literatura.

En actividades infantiles destaca el grupo poblano de rock para niños Patita de Perro y el espectáculo teatral Los torbellinos tornaviajes del fraile Tornillo, creación del actor y director Fabián Garza.

Guerrero Morales destacó que los lugareños y los visitantes podrán asistir a espectáculos gratuitos. De no ser de entrada libre, muchos acapulqueños no podrían ver en vivo a muchos de los artistas. Para nosotros es un servicio. Por otro lado, se posiciona a Acapulco como destino turístico.