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Naviera espera compensación por falsas pruebas a motores de barcos

Revelan en Noruega engaño de filial naval de Volkswagen
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Empleados en la línea de producción del Golf 7, en la planta de Volkswagen en Wolfsburgo, AlemaniaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 28

Oslo.

La naviera noruega I.M. Skaugen reveló que espera recibir una compensación económica de 50 millones de dólares de una filial naval de Volkswagen (VW) , por supuestos engaños en pruebas realizadas a motores de barcos fabricados hace una década.

I.M. Skaugen consideró que las especificaciones de seis motores que compró a la filial MAN fueron engañosas y exige una compensación por el aumento de consumo de combustible durante la vida de los motores, estimada en 30 años. En tanto, en Wolfsburgo se informó que Volkswagen podría tener que desembolsar más de los 6 mil 500 millones de euros que hasta ahora ha dispuesto para cubrir costos del escándalo sobre emisiones de gases si sus ventas son afectadas, según el presidente ejecutivo de la automotriz alemana.

Además se informó que la empresa detuvo la venta en la Unión Europea de las unidades diésel.

VW posee 75 por ciento del distribuidor de motores diésel de gran calibre y turbomaquinaria para aplicaciones marinas MAN Diésel y Turbo SE, aunque no era propietaria de MAN cuando la compañía fabricó los motores. MAN suministró los motores a Skaugen entre 2002 y 2003 y tiene abiertas varias demandas sobre contratos firmados con Skaugen. VW adquirió en 2006 un 22 por ciento de las acciones de MAN.

El director ejecutivo de VW, Matthias Muller, declaró a medios periodísticos en la sede central de la compañía en Wolfsburgo que los 6 mil 500 millones de euros se aplican al retiro (de vehículos) y que sobre provisiones adicionales sólo puedo especular. Si hubiera cambio en el volumen de ventas, reaccionaríamos rápidamente, agregó.

El presidente-ministro de Baja Sajonia, Stefan Weil, miembro del consejo supervisor de VW, explicó que las ventas se han mantenido estables en lo que va de octubre.

VW también confirmó que ha detenido en la Unión Europea las ventas de autos diésel nuevos que contienen el software que puede falsear los datos en las pruebas de emisiones de gases tóxicos.

El 18 de septiembre Volkswagen reconoció que usó el software para manipular las pruebas de emisiones en autos diésel en Estados Unidos, lo que provocó la mayor crisis en la historia de la empresa.

El reconocimiento borró alrededor de una cuarta parte del valor de mercado de la automotriz, provocó la renuncia de su presidente ejecutivo, y disparó investigaciones en todo el mundo.

Consultado sobre si un pequeño grupo de empleados podrían ser los únicos responsables por el engaño, Muller señaló: seguimos en medio de las aclaraciones, incluyendo el tema de los posibles culpables y causas.