Ciencias
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean frijol que aporta 84 veces más ácido fólico
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 2

Río de Janeiro.

Científicos brasileños y mexicanos desarrollaron una variedad de frijol con un contenido de ácido fólico (vitamina B9) casi 84 veces superior al de las especies convencionales, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Según divulgó la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) en un comunicado, la nueva variedad fue lograda con técnicas de modificación genética fruto de un proyecto de cooperación con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Embrapa, considerada el mayor centro mundial de investigación en agricultura tropical, afirmó que el nuevo frijol puede mantener el nutriente en niveles elevados incluso después de cocinado. Mientras el grano transgénico ofrece 328 microgramos de la vitamina tras ser cocinado, el convencional tan sólo ofrece 81 microgramos.

Mientras 100 gramos de frijoles normales cocinados cubren 20 por ciento de la necesidad diaria de vitamina B9 de una persona, 100 gramos de las semillas transgénicas contienen 82 por ciento de la vitamina requerida por el organismo al día.

Con el pinto durango, los mejores resultados

Los investigadores trabajaron a partir de tres especies de gran demanda en México (pinto saltillo, pinto durango y pinto café), a las que les introdujeron genes de la hierba Arabisdopsis thaliana para aumentar la producción de moléculas que dan origen al ácido fólico, y lograron sus mejores resultados con los de pinto durango.

Las técnicas de modificación fueron aportadas por la Embrapa, que domina la tecnología de transformación genética de la leguminosa.

El ácido fólico es esencial para el buen desempeño de varias funciones del organismo humano, como la síntesis y la reparación del ADN, la división y el crecimiento celular, así como la producción de nuevas proteínas.