Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé la salida de 300 trabajadores

Anuncia la Conafor cambios en su estructura
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 18

El director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala, sostuvo que en la iniciativa de Presupuesto de Egresos de 2016 se plantea una modificación a las gerencias del organismo, por lo cual se ajustará la estructura. Se podrían atraer funciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y se prevé la salida de 300 trabajadores eventuales.

Explicó: Algunas gerencias se fusionan, no desaparecen funciones. Lo que se hace es homologar las que tenían duplicidad. Respecto de la posible cancelación de la gerencia de Proyectos y Mercados Forestales de Carbono, la cual se encarga del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), explicó que si esa área desapareciera, otra se haría cargo del mecanismo internacional.

El funcionario fue entrevistado al término de la presentación de los resultados del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur-Sur.

Explicó que luego de cinco años de trabajo, con un financiamiento de Noruega de alrededor de 150 millones de pesos, está listo el monitoreo y salvaguarda de bosques y selvas, mientras el centro virtual comenzará a operar en febrero del año próximo.

Por su parte, Marcia de Castro, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, detalló en la presentación del mecanismo que la comunidad internacional ha colocado en su agenda el tema de los bosques como prioridad. Se considera fundamental el manejo forestal sustentable. Es la solución a los problemas socioambientales del mundo.

Apuntó que 25 por ciento de la población depende de los bosques en el mundo, y en México 10 por ciento de la población.

La REDD incluye el sistema de vigilancia forestal, que ayudará a mejorar la toma de decisiones y alinear políticas públicas con el manejo de los bosques para que sea un medio de ingreso a las comunidades, explicó De Castro.

Al acto acudieron la embajadora de Noruega en México, Merethe Nergaard; el representante de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Fernando Soto, y el embajador Bruno Figueroa, director de la Agencia Mexicana de Cooperación.