Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EPN felicita al triunfador de los comicios en Canadá
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 13

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó al líder del Partido Liberal de Canadá, Justin Trudeau, por su triunfo en las elecciones federales, en las cuales su partido obtuvo el mayor número de escaños. Eso lo convertirá en el 23 primer ministro de Canadá.

La Presidencia de la República informó sobre la llamada telefónica que ayer hizo Peña Nieto al político canadiense, luego del acto con el que Trudeau celebró los resultados de los comicios efectuados el pasado lunes.

El mandatario federal le dijo que canadienses y mexicanos tenemos una amistad histórica que nos convoca a estrechar aún más nuestros lazos políticos, económicos y sociales.

Durante la conversación, Peña Nieto y Trudeau acordaron promover el carácter estratégico de la relación bilateral en el contexto de América del Norte y coincidieron en señalar que el objetivo de sus respectivos gobiernos es mejorar las condiciones de vida y la prosperidad de los habitantes de ambos países.

La información de la Presidencia resalta que en 2014 se cumplieron 70 años de las relaciones diplomáticas entre México y Canadá. En este tiempo ese vínculo ha evolucionado hasta convertirse en estratégico con tres principios: convergencia, coincidencia y complementariedad.

También señala que Canadá es el tercer socio comercial y la cuarta fuente de inversión extranjera directa en México.

Más de 96 mil mexicanos residen en Canadá, con lo que esa comunidad es la segunda más numerosa en el extranjero.

En tanto, 60 mil canadienses viven en México de manera permanente, mientras que 1.7 millones de turistas visitaron nuestro país sólo en 2014, con lo que Canadá es el segundo país de origen de turistas que viajan a México.