Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan en el operativo vehículos artillados de la Marina

La PGR catea viviendas en colonia de Culiacán en busca de El Chapo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 6

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Marina (Semar) catearon ayer varias viviendas de la colonia Chapultepec, de Culiacán, Sinaloa, entre ellas la de esposa de Miguel Ángel Guzmán Loera, hermano de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

Los agentes aplicaron un operativo en unas cuatro cuadras de la colonia Chapultepec, con unidades blindadas y artilladas. Fuentes de las fuerzas armadas aseguraron que la vivienda ubicada en el número 426 de la calle Agricultores es propiedad de Alba Luz Araujo López, esposa de Miguel Ángel Guzmán, quien en junio de 2005 fue detenido en Culiacán por fuerzas especiales del Ejército cuando comía con familiares en un restaurante.

Vehículos artillados de la Marina cerraron la calle Agricultores, entre la avenida Mariano Arista y el bulevar José María Anaya, desde el mediodía e impidieron el paso a automovilistas y peatones.

Aumentan a mil los desplazados duranguenses

Aproximadamente mil personas se han desplazado por los operativos de la Semar en la zona serrana del municipio de Tamazula, Durango, dieron a conocer autoridades municipales de Cosalá, Sinaloa.

Al respecto, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, dijo que el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal, coordinado con el de Sinaloa y la presidencia municipal de Tamazula, lleva víveres a los desplazados.

El ayuntamiento de Cosalá, por conducto del DIF local, ha atendido a desplazados de unas ocho comunidades de Tamazula, entre ellas El Verano, atacadas por los uniformados desde mediados de mes. Habitantes de estos poblados caminaron hasta cuatro días para llegar a territorio sinaloense.

Otras personas que huyeron de los operativos de la Marina se asilaron con vecinos de Cosalá.

La semana pasada, diputados locales de Sinaloa exigieron al gobierno federal cesar los operativos, porque vulneran los derechos humanos, y dieron a conocer que varios desplazados reportaron que ocho personas habrían sido detenidas por marinos.