Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dictan formal prisión a tres más por homicidio calificado

Tribunal da entrada a apelación de PGR sobre libertad de militares del caso Tlatlaya
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 4

El cuarto tribunal unitario penal dio entrada al recurso de apelación que interpuso la Procuraduría General de la República (PGR) para impugnar la libertad otorgada por un juez federal a cuatro militares del 102 batallón de infantería, detenidos por la muerte de 22 presuntos secuestradores en Tlatlaya, estado de México, el 30 de junio de 2014, confirmaron fuentes del Poder Judicial Federal.

A decir de las fuentes consultadas, el tribunal tardará entre tres y cuatro meses para resolver si revoca el fallo del juez de primera instancia o si confirma la libertad de los militares.

El 7 de octubre, un fiscal federal presentó el recurso de apelación ante el juzgado décimocuarto de distrito en procesos penales federales, a cargo de Rubén Darío Noguera Gregoire, quien a su vez lo remitió ante un tribunal unitario.

Tres días antes, el juez Noguera dictó la libertad a los oficiales Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Samuel Torres López y Ezequiel Rodríguez Martínez, al estimar que no había pruebas que los inculparan del delito de ejercicio indebido del servicio público.

Por otra parte, el juez Noguera dictó la formal prisión a los oficiales Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides por homicidio calificado de ocho personas, abuso de autoridad y alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo.