Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Experto detalla los efectos que sufrirán algunos hábitats

El cambio climático afectará la distribución de la biodiversidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2015, p. 42

El cambio climático tendrá impactos en la distribución de la biodiversidad, e incluso se prevé que entre 52 y 58 por ciento de las áreas naturales protegidas se vean afectadas por este fenómeno, sostuvo Juan Bezaury, representante en México de The Nature Conservancy (TNC).

Respecto al análisis Consecuencias del cambio climático sobre la biodiversidad, el especialista comentó que habrá sequías e inundaciones más prolongadas, frecuentes e intensas.

Indicó que también se espera que suba el nivel del mar, y aunque en las costas mexicanas esto no tendría mucha incidencia en el océano Pacífico, sí habrá otros efectos.

Explicó que la biodiversidad está acostumbrada al cambio climático, siempre se ha dado, pero no a la velocidad a la que ocurre actualmente.

Además este fenómeno hace sinergia con otros, como la fragmentación de hábitats, la presencia de especies exóticas y regímenes hidrológicos alterados.

Bezaury estimó que ahora todo está en manos de los gobernantes, pero para la conservación se requiere más superficie de áreas naturales protegidas, y advirtió que la velocidad de los cambios será de tal magnitud que las especies no se podrán adaptar rápidamente.

Es necesario, consideró, mejorar la representatividad de ecosistemas en superficies protegidas, manejar las existentes, que ya fueron decretadas y conectarlas, ya que la biodiversidad no funciona como islas.