Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el mundo, 757 millones aún no saben leer ni escribir

Mujeres jóvenes, rezagadas en alfabetización, destaca Unesco
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2015, p. 41

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) alerta que pese a los esfuerzos de la década pasada para abatir el analfabetismo, en el planeta hay 757 millones de personas que aún no saben leer ni escribir.

En septiembre pasado, durante el Día Internacional de la Alfabetización 2015, expertos de todo el mundo se reunieron para analizar los obstáculos que han impedido la erradicación de este problema. Los datos más recientes revelan que pese al incremento de 6 por ciento en la tasa de alfabetización de los jóvenes de 15 a 24 años, de 1990 a 2011, aún permanecen iletrados 123 millones, de los cuales 61 por ciento son mujeres.

Por ello, uno de los principales llamados a la comunidad internacional fue impulsar la construcción de una alianza global para la alfabetización en el aprendizaje a lo largo de la vida.

De acuerdo con datos del Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, entre los ejes centrales propuestos se incluye garantizar el acceso equitativo a las oportunidades de aprendizaje de alfabetización de calidad, como base fundamental del aprendizaje a lo largo de toda la vida, y la asignación de recursos financieros suficientes y sostenibles.

El organismo multinacional destaca que dos regiones se encontraban cerca de la alfabetización universal: Europa central y oriental, así como Asia central. En Asia oriental y el Pacífico, así como en América Latina y el Caribe, por lo menos nueve de 10 adultos eran capaces de leer y escribir, pero advierte que el promedio de la región latinoamericana oculta las tasas más bajas en el Caribe, donde entre los adultos era de 69 por ciento.

La Unesco pone énfasis en que la alfabetización fortalece los pilares del desarrollo sostenible, el cual incluye crecimiento económico, desarrollo social y protección del medio ambiente, por lo que convocó a un renovado esfuerzo para alcanzar las metas de abatimiento del analfabetismo en el planeta, pues advierte que 54 por ciento de los 57 millones que no acuden a la escuela son mujeres.

En cuanto a los niveles de la población joven y adulta, cifras del Instituto de Estadísticas de la Unesco destacan que las tasas más bajas de población instruida se ubican en Asia meridional y occidental (63 por ciento) y África subsahariana (59 por ciento), y que en estas dos regiones existe más de un tercio de adultos que no saben leer y escribir.