Política
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Profesores intentaban impedir aplicación de una evaluación

Enfrentamiento entre maestros del SNTE y policías en Chiapas

Reportan varios heridos; se usaron balas de goma y gas lacrimógeno

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2015, p. 18

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Ayer por la mañana, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se enfrentaron con policías de los tres niveles de gobierno, cuando trataron de impedir que se aplicara la evaluación de diagnóstico en las instalaciones de la Escuela de Protección Civil, en el municipio de Ocozocoautla.

Fuentes gubernamentales informaron que el choque dejó 11 policías y varios maestros lesionados, así como al menos dos vehículos dañados y uno incendiado.

Explicaron que el zafarrancho ocurrió cuando los agentes intentaron desbloquear la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla, la cual fue cerrada la madrugada del domingo por miles de profesores de las secciones 7 y 40, afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Agregaron que los agentes lanzaron gases lacrimógenos y los maestros respondieron con piedras, palos y cohetones; también incendiaron llantas en la carretera.

El secretario general de la sección 7, Adelfo Alejandro Gómez, afirmó que más de 5 mil maestros trataban de convencer a los compañeros de que no ingresaran a presentar la evaluación.

Aseguró que sin mediar ningún protocolo, la policía se lanzó en contra de los compañeros con balas de goma y gases lacrimógenos (...), más que enfrentamiento fue una agresión directa. Afirmó que fueron los policías quienes “destruyeron cristales de vehículos propiedad de los maestros y prendieron fuego a un autobús de transporte público conocido como conejobús. No fueron los profesores; fue una provocación”, y agregó que varios mentores resultaron golpeados y otros fueron detenidos, aunque poco después se les liberó.

Según la procuraduría estatal, los manifestantes utilizaron piedras y palos, con los cuales lesionaron a 11 policías estatales, entre ellos una mujer, y causaron daños a un autobús del transporte público, así como a una patrulla que fue incendiada.