Política
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revisará temas de la agenda bilateral con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez

La titular de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu viajó a Cuba en visita oficial

Su presencia busca fortalecer el diálogo y la cooperación entre ambos países, informó la SRE

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2015, p. 15

A partir de este lunes, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, hará una visita oficial a Cuba para revisar temas de la agenda bilateral y fortalecer el diálogo y la cooperación entre ambos países.

En un comunicado, la cancillería informó que durante esta visita Ruiz Massieu depositará una ofrenda floral en el monumento a José Martí y sostendrá una reunión de trabajo con su homólogo cubano, el ministro Bruno Rodríguez Parrilla.

México es el tercer socio comercial de Cuba en América Latina y el séptimo emisor de turismo hacia ese país. En 2014 el comercio bilateral ascendió a 374 millones de dólares.

La SRE señaló que esta visita confirma el diálogo permanente y de alto nivel que ha caracterizado la relación entre ambos países, en particular tras el relanzamiento de la relación impulsado desde el principio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. 

Indicó que un ejemplo del dinamismo en la relación bilateral se refleja en el interés creciente de empresarios e inversionistas mexicanos que buscan aprovechar la actualización del modelo económico cubano.

Se prevé que próximamente el presidente de Cuba, Raúl Castro, realice una visita a México, con lo cual se fortalecerían las relaciones diplomáticas entre ambos países, informó la cancillería.

El presidente Peña Nieto se ha reunido con el mandatario cubano al menos en dos ocasiones. La primera, en enero de 2013, en el contexto de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

Un año después, en visita de Estado a La Habana, el presidente Peña Nieto sostuvo un encuentro privado con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, en su casa de La Habana.

Los presidentes Raúl Castro y Peña Nieto han dialogado telefónicamente varias veces, una de ellas fue cuando en diciembre de 2014 se dio a conocer la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, determinación que el mandatario mexicano elogió.