Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La mariguana, el ministro y El Chapo

Pemex debe informar del robo de gasolina

Reforma de pensiones

Astillero

Mirar morir: el Ejército en Iguala

Laura Bozzo y los 43

Monreal: GDF-2018

Libro sobre la Casa Blanca

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Cuatro propuestas a la Junta de Gobierno para la sucesión en la UNAM

México SA

Desmantelan las pensiones

De minúsculas a inexistentes

En el horno, otra reforma

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

México. Oferta y demanda total (1er semestre 2015)

American Curios

Pobres ricos

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la Jornada

Los primeros apuntes del seleccionador Osorio de la Liga Mx Sudamericana

Colombia: acuerdo ejemplar
E

n el contexto de las negociaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos, efectuadas en La Habana, para poner fin a la añeja confrontación que en medio siglo ha dejado más de 200 mil muertos y entre 20 y 100 mil desaparecidos, las partes anunciaron ayer un acuerdo para buscar, ubicar e identificar los restos mortales de los ausentes y entregarlos en forma digna a sus familiares. El convenio establece también la creación de una entidad independiente, de carácter netamente humanitario y extrajudicial, encargada exclusivamente de localizar a las personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto.

Carlos Hernández
El Correo Ilustrado

La educación, prioridad en el presupuesto federal

L

os maestros y doctorantes que conformamos la asamblea de estudiantes del DIE-Cinvestav manifestamos nuestra preocupación por los recortes que se prevén en todos los niveles de la educación pública para el año 2016, los cuales afectan el desarrollo de actividades escolares y la consolidación de la investigación de alto nivel en el país.

El difícil acuerdo entre los estadunidenses
E

ntre los estadunidenses crece cada vez más el pesimismo en torno a la posibilidad de acuerdos entre las principales fuerzas políticas de su país. En la prensa diaria, en la radio y en la televisión, los observadores políticos más moderados dan cuenta, no sin cierta melancolía, de los tiempos en que el debate en el Congreso y fuera de él era más civilizado. Se buscaba encontrar puntos de acuerdo mediante el arte de la política, en su sentido más profundo, no sólo aplastar al opositor.

Arturo Balderas Rodríguez
¿Y quién evalúa a los evaluadores?
Foto
La Secretaría de Educación de Chiapas informó que este domingo aplicó la evaluación diagnóstica a 580 maestros Foto La Jornada
La izquierda en cuestión: el futuro
E

l mexicano José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que reúne a los 34 países más desarrollados del mundo, declaró recientemente en la capital de la República que México es precisamente, de todos los países de la organización, el más desigual, es decir, en el que se encuentran mayores contrastes (diferencias que podríamos calificar de abismales) entre pobreza y riqueza, entre miseria y abundancia, con todo lo que esto implica en materia de salud, educación, vivienda, calidad de vida, etcétera.

Adolfo Gilly
Víctor Flores Olea
Nuevos ministros
H

ay dos vacantes de ministro en Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tendrán que cubrirse en breve, conforme a lo dispuesto por la Constitución en sus artículos 95 y 96. El primero enumera los requisitos para ser ministro de la Corte y el segundo el procedimiento para el nombramiento. Salta a la vista una sutil contradicción en la terminología de ambos.

La corrupción y otros temas en la delegación Cuauhtémoc
E

l envenenamiento de 19 perros en los parques México y España puso nuevamente la mira de la opinión pública en las colonias Condesa y Roma, de moda en la ciudad de México. Pertenecen a la delegación Cuahutémoc, corazón histórico, político y administrativo del país. Aunque las autoridades ofrecieron localizar y sancionar al responsable de la matanza, sigue en la sombra. Para el escritor Fernando Vallejo, quien dona el dinero de sus premios a organizaciones protectoras de animales, se trata de una muestra más de la maldad humana. Todo está podrido, no hay en realidad gobierno, lo desapareció la corrupción y la impunidad, me dice el autor de La Virgen de los sicarios.

Bernardo Bátiz V.
Iván Restrepo
Compañía china en Las Bambas, Perú
L

a mina Las Bambas, en Apurímac, Perú, está casi pronta a empezar su producción de cobre (y también de oro, plata y molibdeno). Ha estado en las noticias porque desde el 28 de septiembre ha habido una sucesión de víctimas campesinas (cuatro muertos) y también de policías accidentados, decretos de emergencia, militarización, debates parlamentarios en Lima, todo lo cual ha estropeado la imagen de progreso minero que se estaba difundiendo en este caso.

Alinear fines y medios
L

a apertura de la economía mexicana se inició en la década de 1980 y, desde entonces, se ha ampliado de manera continua con multitud de acuerdos bilaterales y multilaterales de comercio e inversiones. Con ello no se consigue revertir el bajo crecimiento del producto que se registra desde hace tres décadas.

Joan Martínez Alier*
León Bendesky
Los profetas salvajes
D

esde su publicación, en 1998, gracias al entusiasmo del editor Jorge Herralde, Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño, se estableció como una novela popular y de culto en el ámbito hispánico. El reconocimiento crítico se ha extendido a la lengua inglesa cuando menos (Susan Sontag llamó al autor The Real Thing). Por razones explicables pero equivocadas se le compara con Rayuela, lo que a lectores menos jóvenes les parece exagerado y hasta ofensivo. Sin embargo, la consistencia narrativa de Bolaño en sus mejores obras lo hace incomparable, del mismo modo que lo sería Julio Cortázar. Creador de una mitología literaria y de un estilo único aunque les deba a La Onda y al alma en pena de Jack Kerouac, Bolaño logra en Los detectives lo que el título promete, una auténtica novela de aventuras: grupo de jóvenes perdidos en la urbe, vehemente e idealista, bebe, coge, escribe, conoce gente y se mete en problemas. Hay romance y peligro, humor, mala leche a raudales y corazones rotos. Dos elementos llaman la atención. Uno, la combinación de escenario, clima y lenguaje; el autor chileno captura con agudeza el habla de la ciudad de México en los años setenta y la consagra en una épica generacional. El otro elemento, que es el meollo de la aventura, razón de ser de las acciones y discusiones –en un relato poblado de mujeres guapas e impredecibles, de policías, lenones y asesinos– sea ¡la joven poesía mexicana!, los poetas jóvenes de entonces que, quién hubiera dicho, devendrían anecdóticamente interesantes. Bueno, un grupo de ellos, pandilla, movimiento paria: los infrarrealistas.

Pregón
H

ace unos días, en Tabasco, al alba, caminaba por las calles del centro de Villahermosa. Era ese momento en el que la humedad le abre paso a la luz del sol y el trajín del mercado se confunde con el ensordecedor canto de los zanates, esos pájaros que hacen una barroca ceremonia jaculatoria cuando amanece y cuando pardea la tarde. Frente a la humildad de las fachadas tropicales comprendí que en esa tierra lo sencillo es lujo cotidiano, que los suntuosos colores que emergen de la conjunción del agua con la tierra y el sol son el triunfo de una sensualidad irrevocable que planta su raíz en la desmesura del paisaje. De repente, oí que un hombre gritaba a voz en cuello: ¿Quién me compra una naranja/ para mi consolación?/ Una naranja madura/ en forma de corazón. El sobresalto que causó en mí lo escuchado hizo que terminara de despertarme, agucé el oído y, claro, el pregón con el que ofrecía naranjas peladas el vendedor callejero no era el verso de José Gorostiza, esas frases que en la nostalgia resuenan en mí como las campanas de las iglesias de los pueblos.

Hermann Bellinghausen
César Moheno