Estados
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estados y Federación las han abandonado a su suerte con pensiones: rector de la UAEM

Cuatro universidades piden más recursos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2015, p. 34

Cuernavaca, Mor.

Los rectores de las universidades autónomas de los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán y Oaxaca pidieron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que no recorte sus presupuestos en 2016 sino, por el contrario, les otorgue más recursos para que puedan atender a más estudiantes.

En entrevista, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, subrayó que la inversión en educación es fundamental debido a los problemas sociales que viven dichas entidades, además de la inseguridad, la violencia, el narcotráfico, y la pobreza.

Michoacán, con las autodefensas; Guerrero, con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; Oaxaca, que tiene el movimiento magisterial, y nosotros (UAEM), que tenemos el Movimiento por la Paz. Llama la atención que estos estados estén tan desatendidos por las autoridades federales en materia de educación superior, destacó.

Explicó que luego de una reunión con sus pares de Guerrero, Javier Saldaña Almazán; Michoacán, Medardo Serna González, y Oaxaca, Eduardo Martínez Helmes, hicieron llegar su propuesta a la Presidencia, con copia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y adelantó que en caso de que no haya respuesta realizarían protestas conjuntas.

Una de las demandas principales es que se asigne una partida federal para el pago de pensiones y jubilaciones, pues ni el gobierno federal ni los estatales pagan estas prestaciones, y los rectores se ven obligados a destinar recursos del gasto operativo, dijo.

Vera Jiménez insistió en que la UAEM deberá destinar 14 millones para pensiones y jubilaciones de 2 mil ex trabajadores, académicos y administrativos, y no recibimos ni un peso; sí pagamos, pero eso implica reducir el gasto operativo de la universidad.

Añadió que el asunto se turnó al Congreso de la Unión, pero ningún partido lo ha puesto en la agenda porque los temas trascendentales no les importan, criticó.

El pasado 10 de octubre, en la primera asamblea del segundo Congreso de Pueblos de Morelos, en la comunidad de Huexca, el rector advirtió que las universidades públicas del país están en peligro de no poder pagar la nómina.