Deportes
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un gol tempranero de Magaña y un penal de Venegas dieron la victoria al Tri

Triunfal debut de México en el Mundial Sub-17 ante Argentina

El portero sudamericano Marcos Penao fue amonestado tras derribar a Eduardo Aguirre dentro del área

En el grupo C, el de la muerte, Alemania vapuleó 4-1 a Australia

Foto
Al minuto 9 Kevin Magaña abrió el marcador con un tiro pegado al poste derecho de la portería defendida por Marcos PenaoFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2015, p. 2

Chillán.

México hizo válidos los pronósticos y en su debut en el Mundial Sub-17 de Chile venció 2-0 con exhibición convincente a Argentina. Un par de horas antes comenzó la actividad en la llave C, el denominado grupo de la muerte, donde Alemania goleó 4-1 a Australia.

El Tri se plantó con seguridad en la cancha del estadio Nelson Oyarzún y desde el primer instante enfocó sus baterías hacia el marco rival. Alan Cervantes lanzó un dardo al guardameta argentino Marcos Penao, quien voló a su izquierda para atajar.

Los sudamericanos también probaron la reacción del guardameta tricolor Abraham Romero, quien estuvo puntual y certero ante la exigencia.

Primer tanto

Al minuto 9 Eduardo Aguirre cedió el balón a Kevin Magaña, quien cruzó perfecto su tiro para vencer a Penao e imponer el 1-0. Los argentinos, con más coraje y determinación que buen juego, buscaron el empate.

México aguantó el temporal. Los dirigidos por Mario Arteaga hicieron gran labor defensiva, aunque no pudieron evitar algunos sustos, como el provocado por el tiro de José Conechney, cuyo fuerte pelotazo pasó ligeramente por encima del larguero.

El timonel Arteaga hizo su primer relevo al comenzar el segundo tiempo: sacó a Claudio Zamudio e ingresó a José Gurrola. El técnico argentino Miguel Lemme también movió a su gente: Exequiel Palacios ingresó en lugar de Julián Chicco (53), mientras Germán Berterame dejó su sitio a Ricardo Rodríguez (56).

La siguiente ocasión importante fue para México. Kevin Magaña sorprendió con un disparo desde el borde del área grande; su envío iba a entrar pegado al poste izquierdo, pero el portero Penao lo impidió con gran reacción.

México sofocó los bríos de la albiceleste, en buena medida por el intermitente peligro que representaban las embestidas de Pablo López y Eduardo Aguirre.

Los argentinos ya acusaban cansancio y recurrían a cualquier artimaña para frenar los embates del Tri juvenil. Pese a ello, Matías Roskopf tuvo claras oportunidades. La primera significativa fue al minuto 72, que derivó de una falla en la salida del capitán Joaquín Esquivel; el rebote favoreció a Argentina y el balón llegó inmejorable para Roskopf, quien cruzó demasiado. Dos minutos después tiró a gol, Esquivel desvió y el portero Romero capturó.

Aguirre escapaba como ráfaga al minuto 75 y Penao lo tacleó cuando sintió que se le escapaba, por lo que el árbitro marcó la pena máxima y lo amonestó. Francisco Venegas se plantó en el manchón y aplicó excelente zurdazo para el 2-0.

Antes, el equipo juvenil teutón apaleó a Australia. Un preciso tiro cruzado del mediocampista Felix Passlack a los 14 minutos abrió el camino del triunfo. Al tanto del capitán Passlack le siguió un doblete del atacante Johannes Eggestein, quien aprovechó un rebote del arquero Duro Dragicevic para anotar a los 26 minutos el 2-0; luego, con un potente remate marcó su segundo gol, al 39.

Los australianos reaccionaron. Tras una jugada rápida Pierce Waring con un sutil tiro alto descontó a los 54 minutos; sin embargo, el mediocampista Vitaly Janelt, con un espectacular remate desde fuera del área, selló el 4-1 al minuto 65.

En choque simultáneo a la victoria de Alemania, en Talca, el grupo D comenzó con empate sin goles entre Bélgica y Mali.