Cultura
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acompañaron al caricaturista los moneros Hernández, Helguera y El Fisgón

Rius presenta La reforma dizque heducativa en el 15 encuentro editorial en el Zócalo
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2015, p. a11

Es impostergable una reforma educativa en México, aunque no como la promulgada por el actual gobierno de la República. En ello coincidieron los moneros Eduardo del Río Rius, Rafael Barajas El Fisgón, Antonio Helguera y José Hernández a propósito del libro La reforma dizque heducativa, del primero en mención, publicado por Grijalbo.

Durante su presentación, efectuada la noche del sábado como parte de la 15 Feria Internacional del Libro en el Zócalo, los participantes insistieron en que la iniciativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada en 2012 nada tiene que ver con la educación.

Es una reforma laboral y administrativa que tiene como objeto meter en cintura a los maestros y al magisterio. No encuentro en ella elementos o reglamentos que hablen de mejorar la educación en el país. Todo trata de controlar el magisterio, enfatizó Rius.

El reconocido dibujante mexicano habló de la mala calidad del sistema educativo mexicano, el cual, dijo, data de 100 años atrás: Es un sistema obsoleto, apoyado en la idea de llenar la cabeza de los niños de porquerías y datos inservibles que deben aprender y repetir como pericos.

Resaltó que el filósofo y activista estadunidense Noam Chomsky ha advertido que los actuales sistemas educativos hacen ignorantes a las personas, lo cual, subrayó, es muy conveniente para los gobiernos.

Del mexicano, aseguró que se trata de un método antieducativo, producto de una mala planeación, y rememoró lo dicho por Carlos Monsiváis de que la verdadera educación de los mexicanos está en manos de la televisión.

Antes era pan y circo; hoy, PRI y Televisa, agregó el hacedor de las legendarias historietas de Los Agachados y Los Supermachos, quien consideró que el actual titular del Ejecutivo Federal es el mejor ejemplo de lo mal que está la educación en el país.

Como es costumbre en cuanto acto participan los mencionados moneros, el chacoteo, la crítica mordaz y punzante, el humor ácido y la ironía estuvieron presentes también durante la presentación de La reforma dizque heducativa en México para beneplácito y risas de la multitudinaria concurrencia que desbordó por mucho el Foro Eduardo Galeano de la feria.

En particular, Helguera y Hernández, colaboradores de La Jornada, como lo es también El Fisgón, centraron sus intervenciones en ironizar sobre las ventajas que tiene la educación de mala calidad.

En tono burlón, entre otros aspectos destacaron que en México mientras menos se estudie más exitoso se puede ser, por ejemplos mencionaron los casos del ex presidente Vicente Fox, su esposa, Marta Sahagún, la comediante Carmen Salinas, quien actualmente es diputada, y El Chapo Guzmán, que logró escapar de un penal de alta seguridad sin haber acabado la secundaria.

Ya en el plano serio, ambos caricaturistas, como hizo asimismo El Fisgón en sus intervenciones, se refirieron a los intereses que existen detrás de esa reforma y convocaron de manera reiterada a la audiencia a apoyar la lucha y las movilizaciones de protesta que han emprendido diversos sectores de maestros en diferentes puntos del país contra esa reforma.

Tras señalar que los estudiantes mexicanos ocupan el nivel más bajo de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, El Fisgón secundó lo dicho por Rius y aseguró que la educativa es en realidad una reforma laboral con dedicatoria a los maestros, y no sólo porque con ella se recupera el importante aparato electoral que los mentores representan.

Afirmó que los gobiernos neoliberales que ha tenido el país han ido acabando con los sindicatos y que el único contrato colectivo que faltaba eliminar era el de los trabajadores de la educación.