Cultura
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se montó la obra del francés Alfred Jarry en la edición 43 del festival Cervantino

En Ubú Rey se hizo presente Ayotzinapa

Montaje a cargo de la compañía británica Cheek by Jowl que aborda situaciones de poder y traición

El personaje principal bajó del escenario y juró justicia en perfecto español

Foto
Declan Donnellan presentó su versión del clásico Ubú Rey el fin de semana pasadoFoto Gabriel Morales/FIC
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2015, p. 9

Guanajuato, Gto.

Todo lo que el hombre es capaz de hacer para detentar el poder es lo que muestra de manera irreverente y divertida la compañía británica Cheek by Jowl en el montaje Ubú Rey, que se presentó el fin de semana pasado en la edición 43 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Dirigida por el inglés Declan Donnellan, la obra del dramaturgo Alfred Jarry cuenta la historia del petulante padre Ubú, quien, instigado por su pareja, la madre Ubú, derroca a Wenceslao, rey de Polonia, pero su dictadura se ve amenazada por los rusos.

Un adolescente con su cámara de video en mano cuenta esta historia de ambición de poder de manera paralela a la reunión que tiene su familia en su casa. Mientras sus padres esperan a los invitados, el joven juega con la cámara y capta momentos en la cocina o en la habitación de su madre, se hace un acercamiento y en el baño graba con detalle el tapete, el inodoro y el cesto de basura.

Esas imágenes son tan sólo el comienzo de esta versión de la parodia que el dramaturgo y poeta francés escribió de la obra Macbeth, de William Shakespeare, a finales del siglo XIX.

En medio de estas situaciones de poder y traición, el actor francés Christope Gregóire, quien interpretó al rey Ubú, baja del escenario y en perfecto español hace alusión a la situación actual del país, al decir que como gobernante llevará a Ayotzinapa a sus últimas consecuencias; también pide al público que confíe en él, ya que en el gobierno cumplirá todas sus promesas.

La parodia continúa y vemos cómo el poderoso Ubú reúne a nobles, magistrados y financieros y ordena matarlos uno por uno porque asume que se interpondrán con sus planes de adquirir enormes cantidades de dinero, producto de reformas cuestionables.

Dolor y farsa

Las risas ante las desgracias de los personajes se escuchan entre el público. El montaje convierte el dolor, la muerte, la corrupción en algo terriblemente divertido, y todo esto sucede mientras el joven juega y graba la lucha que se desata por el poder.

Los actores franceses de Cheek by Jowl realizan dos acciones: por un lado, la reunión entre amigos transcurre en completa calma, y en otro escenario estalla la batalla de los rusos contra la familia Ubú.

Donellan presentó su versión de Ubú Rey en el Teatro Principal. El texto fue escrito por Alfred Jarry (1873-1907) como un ejercicio escolar para burlarse de uno de sus maestros, y se convirtió en la década de los 30 del siglo XX en una obra de culto gracias a la simplicidad que encontraron los surrealistas en esa parodia shakesperiana.