Capital
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sorprende a los capitalinos frente frío acompañado de viento y lluvia

Marca el termómetro cuatro grados centígrados en partes altas de la ciudad

Prevén autoridades capitalinas y el SMN que el mal tiempo continúe hoy

Foto
Las bajas temperaturas que se registraron ayer obligaron a los capitalinos a sacar abrigos, gorras y bufandasFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2015, p. 36

El frente frío número siete sorprendió ayer a los capitalinos y los hizo enfrentar bajas temperaturas, que no sólo llegaron a 4 grados centígrados en partes altas de algunas delegaciones, sino también generó bancos de niebla, rachas de viento frío, aguanieve y lluvias ligeras.

De acuerdo con los reportes de las áreas de Protección Civil, del Gobierno del Distrito Federal y de las demarcaciones territoriales, ese clima se mantuvo a lo largo del día y estimaron que continuará en el mismo nivel este lunes, por lo que de nueva cuenta los habitantes de esta ciudad tendrán que echar mano de suéteres, chamarras, bufandas, guantes o ropa térmica.

Según la información oficial, las precipitaciones pluviales se presentaron desde temprana hora, sobre todo en las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa y Benito Juárez, y estuvieron acompañadas por vientos fríos, lo que hizo descender el termómetro.

Información de las autoridades delegacionales de Milpa Alta indicó que en el pueblo de San Salvador Cuauhtenco, que es la zona más alta de esta demarcación, el frío llegó hasta cuatro grados centígrados; en San Pablo Oztotepec llegó a seis, y en Santa Ana Tlacotenco, a siete.

Aunado a ello, comentaron que a lo largo del día cayó aguanieve y se formaron bancos de neblina que cubrieron amplias zonas.

En Tlalpan, el director general de Protección Civil, César Hernández Sánchez, precisó que en Santo Tomás Ajusco el mercurio se ubicó en nueve grados, pero en la zona de La Cantimplora y en el valle del Tezontle se redujo aún más y cerró en seis grados.

Tal situación alertó a las autoridades delegacionales para realizar recorridos por los puntos altos de Tlalpan y atender a población que pudiera estar en condiciones de riesgo, a consecuencia del frío.

En Cuajimalpa se presentó una situación similar, ya que en puntos como La Pila, Acopilco, Las Cruces y Xalpa la temperatura estuvo baja durante todo el día, y se presentaron capas de niebla, según dieron a conocer habitantes.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en términos generales la temperatura en la capital osciló entre 11 y 16 grados centígrados, aunque la percepción de la gente es que estaba más abajo.

Personal de las secretarías de Protección Civil y de Desarrollo Social del Distrito Federal se mantuvo atento para hacer frente a cualquier emergencia en los 300 puntos que tienen ubicados en los que viven personas en situación de vulnerabilidad.