Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México 3 por ciento de los niños padecen desnutrición

Exhorta la CNDH a reforzar medidas contra la carencia de alimentos
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2015, p. 30

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó un llamado para reforzar las acciones de combate a la pobreza alimentaria, ante las cifras oficiales que indican que, en 2014, 23.4 por ciento de los mexicanos pobres sufrían carencias por acceso a la alimentación y 3 por ciento de los niños padecían desnutrición.

En un comunicado, resaltó que la alimentación adecuada es un derecho humano indispensable para una vida digna.

A propósito del Día Mundial de la Alimentación, el organismo reiteró su compromiso con la promoción y defensa de ese derecho, con miras a eliminar el hambre y la desnutrición, en favor del desarrollo integral de toda persona, en especial de niñas, niños y adolescentes, así como de los grupos en situación de vulnerabilidad.

Recordó que recientemente la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El segundo plantea que hacia 2030 los países deberán poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición.

En este contexto, la comunidad internacional, incluido México, ha asumido el compromiso de proteger, respetar y facilitar a toda persona el disfrute del derecho a la alimentación, apuntó la CNDH.

Hace unos días, José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, señaló que en México alrededor de 7 millones de mexicanos viven con un dólar 90 centavos, unos 32 pesos al día.

Explicó que esto es de acuerdo con la medición de pobreza de la ONU, en la cual se toma como parámetro esa cantidad.

De acuerdo con la metodología del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en México hay 11.4 millones de mexicanos en pobreza extrema, y está incluida la población identificada por la ONU.

De esa población, explicó Meade, la Cruzada Nacional contra el Hambre atiende a 7.1 millones de personas en mil municipios, y el año próximo no se ampliará la población dentro de esta estrategia.