Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Voz primordial en el consejo nacional del organismo

Encomian en Anuies la contribución de Narro a la educación superior
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2015, p. 29

Cuando José Narro Robles deje de ser rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que ocurrirá en un mes, también concluirá su periodo como miembro del consejo nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies). Para los rectores de otras casas de estudios superiores, en los ocho años que Narro estuvo en el organismo fue una voz primordial en el sector.

Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la Anuies y ex rector de la Autónoma de Chiapas, consideró en entrevista que Narro ha sido permanentemente un aliado de las universidades públicas y por eso, recordó, el consejo nacional de la asociación decidió otorgar al rector de la UNAM el premio especial por el 65 aniversario de la organización. Fue por su contribución a la educación superior. Es una persona que seguramente va a tener una posición relevante para seguir participando en el desarrollo del sistema universitario.

En lo personal lo voy a extrañar, expresó el titular del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht: Además de que reconozco en él a un gran líder de las universidades, tengo el privilegio de haber construido una amistad con él. Fernández consideró que Narro ha sido un impulsor de la educación superior. Fue un gran capitán del barco que le tocó encabezar.

Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, opinó que la gestión de Narro Robles demostró que las instituciones autónomas tenemos capacidad de gobernarnos con nuestros propios órganos.

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Salvador Vega y León, consideró que el rector de la UNAM ha puesto voz a las necesidades que tiene la educación superior en México. Es un visionario, porque ve los problemas que pueden venir y se anticipa a tomar decisiones. Mi reconocimiento permanente para él.