Sociedad y Justicia
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Existen retos para superar la fragmentación y descoordinación, señalaron

Limitada capacidad para poner en marcha reforma educativa, alertan estados

Apuntaron déficit organizacional y falta de recursos financieros, materiales y humanos especializados

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2015, p. 29

Falta de recursos financieros, materiales y humanos especializados, déficit organizacional, incumplimiento de lineamientos para procesos de evaluación y desconocimiento del uso de sus resultados para la toma de decisiones son sólo algunos de los conflictos y restricciones identificados por las autoridades educativas estatales para poner en práctica la reforma en la materia y sus directrices.

En el documento rector de la Política Nacional de Evaluación de la Educación (PNEE), elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y aprobado el pasado martes por representantes de los gobiernos federal y estatales, se definen siete ejes, proyectos y acciones estratégicas que deberán implementarse para impulsar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE).

Para su elaboración se consultó a autoridades educativas federales y estatales. Estas últimas alertaron a la junta de gobierno del INEE sobre las capacidades institucionales para enfrentar las tareas derivadas de la reforma educativa, las cuales, señalaron, son limitadas, por lo que se enfrentan retos para superar la fragmentación y descoordinación tanto en educación básica como media superior.

Además, apuntaron que se deberá resolver la insuficiencia de recursos humanos calificados para diseñar evaluaciones técnicamente robustas y válidas, así como la falta de mecanismos para interpretar y utilizar los resultados de las evaluaciones para mejorar de la educación.

Los siete ejes prioritarios diseñados por el INEE incluyen: desarrollo de evaluaciones de diferentes componentes y resultados del sistema educativo nacional; regulación de los procesos de evaluación; desarrollo de sistemas de información, difusión y uso de los resultados de la evaluación; emisión de directrices para la mejora educativa; coordinación institucional entre el INEE y las autoridades del sector, y fortalecimiento de capacidades institucionales.

El organismo autónomo también señala en el documento rector la ruta de trabajo que deberán seguir las entidades para el desarrollo de sus programas de evaluación y mejora educativa y el plan de mediano plazo del SNEE.

El texto destaca que la consulta a las autoridades educativas estatales también dejó ver diversos temas de atención en la elaboración de la PNEE, entre éstos dificultades en la ejecución de las directrices dictadas por el INEE para la mejora de la calidad de la educación, que considera al menos 11 obstáculos, entre otros, falta de política contextualizada, ausencia de cultura de evaluación, resistencia al cambio, directrices no pertinentes, cuestiones políticas, insuficiente planeación y seguimiento a la política educativa y falta de incentivos para ejecutar la directriz.

En cuanto a la pertinencia de incorporar el enfoque del derecho a la educación de calidad como marco de referencia de la PNEE, se reconoce que si bien desde hace años se realizan esfuerzos para desarrollarlo, el marco institucional y normativo no está adecuado a sus características.

Para avanzar hacia una verdadera educación de calidad, el documento rector de la PNEE destaca que no sólo se requiere revisar el marco normativo e institucional, pues el desafío también es definir indicadores simples y claros sobre hacia dónde avanzar y, en lo posible, con qué rutas para hacer efectivo el derecho a una educación de calidad.