Política
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputada presenta iniciativa de reforma al Código Fiscal

Morena: deducir impuestos de donativos debe ser delito
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2015, p. 11

El partido Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma al Código Fiscal de la Federación, para considerar delito de defraudación fiscal la deducción de recursos provenientes de aportaciones filantrópicas a terceros. Lo que se presenta en los medios de comunicación como un acto filántropo, en el caso del Teletón, esconde diferentes intereses perniciosos y despropósitos en los que el lucro y el beneficio mercantil se imponen.

Xóchitl Hernández Colín, representante por Morena, argumentó que la propuesta “busca evitar que personas físicas o morales deduzcan gravámenes, fundamentalmente el impuesto sobre la renta, que es la principal fuente de ingresos de la hacienda pública.

El ISR grava la riqueza de los mexicanos, y al pagarse con dinero ajeno, las empresas dejan de cumplir equitativa y proporcionalmente como obliga el artículo 31 fracción cuarta de la Carta Magna.

Tal argumentación desnuda que los medios de comunicación presentan como un acto filántropo altamente humanitario el llamado Teletón, no obstante esconde diferentes intereses perniciosos y despropósitos en los que el lucro y el beneficio mercantil se imponen sobre otras consideraciones; además en algunos casos las empresas que aparecen como donadoras obligan a sus altos mandos y medios a aportar dinero; sin embargo, las empresas al poder hacer deducibles esas aportaciones se apropian de un recurso económico que es de sus trabajadores, haciendo un doble negocio.

Las empresas que apoyan al Teletón tienen la posibilidad de deducir impuestos, que están obligados a pagar por ley, pero en realidad es el fisco el que lo subsidia; una vez terminada la fiesta mediática de diciembre las empresas participantes que ya han materializado el beneficio económico y logrado su intencionalidad comercial abandonan a su suerte a los CRIT, cuyos directivos tienen que acudir a los apoyos gubernamentales para subsistir y así ofrecer servicios de rehabilitación a los miles de niños solicitantes.