Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Dificultades

A

rgentina y Brasil, en dificultades: En Argentina hay la posibilidad de que los candidatos a presidente de la República, Daniel Scioli y Mauricio Macri, deban ir a un segundo turno. Clarín, en efecto, publica una encuesta según la cual Scioli llegaría a 38.5 de votos, aunque con 10 puntos de diferencia sobre Macri (para ser elegido en primera vuelta necesitaría 45 o 40 por ciento y 10 puntos de diferencia). Si las urnas no desmienten las encuestas, el millonario derechista Macri, en la eventual segunda vuelta, podría recoger más votos que Scioli y el tercero en discordia, el peronista derechista Sergio Massa, cosa que esperan fervientemente los empresarios y los enemigos del gobierno. La Nación cita a Macri asegurando que habrá balotaje… y ¡pidiendo el voto de las mujeres peronistas el 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista, en memoria de la huelga general que puso en el gobierno a Perón en 1945! Página 12, por su parte, informa que Macri asistió a la reunión anual de los empresarios y les prometió que, si lo eligen presidente, el año que viene asistiré con todo el gobierno a este evento para coordinar con ustedes las políticas. En Brasil, O Estado de Sao Paulo, como la mayoría de la prensa, insiste en la corrupción del presidente de la Cámara, enemigo de Dilma Rousseff y pastor ultraderechista de una secta evangelista, y agrega que la caída de los precios del petróleo costará al país 62 mil millones de reales. La producción industrial caería 45 por ciento y la creación de empleos 26 por ciento en cinco años. Por último, el Banco Interamericano de Desarrollo, según Página 12, pronostica una caída de 17.7 de las exportaciones de los países del Cono Sur.

* * *

Varias I: La Razón, boliviano, informa sobre la concesión china de 7 mil millones de dólares al gobierno de Evo Morales para ferrocarriles y caminos. El también boliviano Página 7 añade que China está dispuesta a conceder otro préstamo de 10 mil millones y que dos empresas chinas licitan para explotar la siderúrgica de El Mutún. El Comercio, ecuatoriano, informa sobre la eliminación del subsidio estatal a la gasolina, el diésel y el fuel oil. El Mercurio, de Santiago de Chile, reporta que el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, declaró que Rusia no interviene en Siria para defender al gobierno de Bashar al Assad, sino para que exista un gobierno legítimo y civilizado.

* * *

Varias II: El Comercio, de Lima, reporta la renuncia al Partido Nacional (oficialista) de la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, por diferencias con la esposa del presidente Ollanta Humala. Última Hora, paraguayo, destaca la huelga de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios.