Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Control de daños de Kissinger para la retirada de EU en Medio Oriente

El despertar

México: 2024

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
A la mitad del foro

Cada quien para su santo

Telescopio

Dificultades

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Trabant, símbolo de la ex Alemania Oriental

Mar de Historias

Sólo para niños

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

De hacerle justicia a lo propio

Puntos sobre las íes

Recuerdos XIV

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Los toros como liturgia, algunas reflexiones del teólogo, investigador y aficionado Alberto Aranda, M.Sp.S.

Represión y poder fáctico
E

lementos de la policía antidisturbios de Nicaragua reprimieron violentamente ayer a mineros y habitantes del yacimiento El Limón, que tenían tomado el poblado desde hace 15 días, en reclamo de respeto a sus derechos laborales y en demanda de la reinserción de tres sindicalistas despedidos; exigencias desatendidas por la empresa de origen canadiense B2Gold, que explota el yacimiento.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Apoyo a Editorial Praxis

E

n días pasados la Editorial Praxis fue secuestrada con cadenas y candados por Inmuebles Abec, SA de CV, bajo cuyo flagelo 11 empleos directos y 26 indirectos han tenido que cesar sus actividades, amén de autores y otros proyectos. Además, quedaron suspendidos compromisos de una editorial independiente bajo cuya tutela y carácter humanista hace 34 años se ha venido desarrollando un proyecto de fortalecimiento cultural para la industria del libro mexicano.

Argentina: elecciones y perspectivas
E

l 25 de octubre los electores argentinos irán a las urnas para elegir presidente y vicepresidente y renovar las cámaras de Diputados y Senadores. Los resultados de las elecciones primarias y provinciales hasta ahora realizadas, así como de las encuestas indicarían que el candidato del oficialista Frente para la Victoria y ex vicepresidente con Néstor Kirchner, Daniel Scioli, lograría la primera minoría, superando por 10 puntos a Mauricio Macri, de Cambiemos (frente que reúne a varias fuerzas a la derecha del kirchnerismo) y por casi 20 al candidato del Frente Renovador, de la derecha peronista, Sergio Massa.

Guillermo Almeyra
Los orígenes del machismo y la misoginia
L

a misoginia o la aversión a las mujeres o la falta de confianza en ellas hunde sus raíces en todas las culturas y se refuerza con versiones de libros sagrados de varias religiones que la culpan, relegan y subyugan.

Finanzas públicas sanas, cuerpo enfermo
E

l gobierno puede presumir de haber resguardado la estabilidad monetaria y financiera, con la ayuda siempre solícita del Banco de México, cuyo gobernador relecto felicita al Presidente por tan loable tarea. Puede también, reiterar su mantra sobre las bondades que traerán consigo las reformas estructurales que tanto necesitábamos.

Jorge Durand
Rolando Cordera Campos
Funcionarios destruyen a Pemex
L

os funcionarios nos muestran su capacidad para destruir a Pemex, por ejemplo en el gas natural. Tenemos capacidad de producirlo, pero ellos la frenan en lo que pueden, y cada vez más lo impulsan arrojándolo más a la atmósfera y quemándolo, pero, como veremos, Pemex puede defenderse en algunos lugares, y crecer a pesar de aquellos, demostrando que sí se puede crecer.

Cocina de la sierra y la chinampa
E

n esta prodigiosa ciudad de ciudades, ocupan un lugar destacado los pueblos que se ubican en el sur de la urbe. Hoy vamos a hablar de dos de ellos: Xochimilco y Milpa Alta. El primero situado en una zona lacustre a la que dan alta productividad agrícola las chinampas, ingenioso método de cultivo que data de tiempos prehispánicos y milagrosamente aún sobrevive. A las orillas de este paisaje ribereño se levanta una enorme mole de roca volcánica, donde se genera un paisaje de laderas: esto llevó a los pobladores a lo largo de los siglos a crear terrazas y pequeñas parcelas en las que cultivaban maíz y maguey, hoy sustituido por el nopal. Subiendo la serranía las tierras frías dan lugar a olorosos bosques; es el entorno de Milpa Alta.

Antonio Gershenson
Ángeles González Gamio
El insólito caso del gran poeta Gabriel Zaid
¿C

ómo es posible que un escritor que jamás aparece en público, rechace a los fotógrafos y se niegue a dar entrevistas y conferencias tenga la presencia y la fuerza moral de Gabriel Zaid? ¿Será porque es ingeniero y está acostumbrado a las estructuras sólidas y concretas, a levantar torres de soledad y de silencio en las que el vecino de abajo no puede ser molestado por el arrendatario de arriba? ¿Cómo ser un hombre público sin aparecer ni figurar, sin que nadie logre seguirlo en la calle porque no tiene idea de quién es? ¿Cuánta fuerza interior se necesita para permanecer al margen de la vida literaria que glorificaron en Francia los hermanos Goncourt? ¿Cuánta convicción y fuerza de carácter se requiere para no dejarse llevar por el aplauso? ¿En qué momento tomó Zaid la decisión de apartarse de la feria de vanidades y mantenerse lejos de la publicidad? Quizás en el mismo momento en que comprobó que en países como el nuestro exponerse es esclavizarse a una interminable lista de compromisos, atarse a un público que espera que el intelectual todo lo sepa y de todo opine, desde los beneficios del Yakult en ayunas hasta el resultado de las últimas elecciones presidenciales. No importa que tenga que dividirse en diez para asistir a todos los actos a que lo invitan como sólo lo logró Carlos Monsiváis: presentaciones de libros, manifestaciones en contra del gobierno en turno, reclamos ante la Suprema Corte de Justicia, exposiciones de pinturas, conferencias, y que opine de política venga o no al caso, el público se le echa encima como en Circe, ese extraordinario cuento de Cortázar, hasta exprimirle el corazón y el alma.

La docufarsa de La noche de Iguala
Foto
Fotograma de La noche de Iguala
Elena Poniatowska
Luis Hernández Navarro
DocsDF, vigor del documental
Foto
Fotograma de Llévate mis amores, de Arturo González Villaseñor, sobre los indocumentados que viajan en La bestia y la emotiva solidaridad indígena de Las Patronas
Carlos Bonfil