Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chihuahua liberan a implicado en multihomicidio; fue torturado

Abren proceso contra mando policiaco en Cancún, acusado de martirizar a un detenido
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2015, p. 25

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo (PGJE) inició una averiguación previa contra Carlos Arturo Olivares Mendiola, actual coordinador de las policías municipales en la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, por tortura en agravio de Héctor Manuel Casique Fernández, quien fue detenido por su presunta participación en el multihomicidio de siete personas.

Lo anterior, en acato a la recomendación 17/2015 que la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cedhqroo) envió a la PJGE. En el exhorto se refiere que el 17 de marzo de 2013, Casique Fernández y Maximiliano Ezequiel Millán fueron detenidos por la policía turística acusados de ultrajes a la autoridad.

Agrega que Casique Fernández y Ezequiel Millán –quienes siguen presos– fueron remitidos a la Policía Judicial al estar implicados en el multihomicidio cometido en el bar La Sirenita. En su declaración, ambos refirieron haber recibido golpes, toques eléctricos, asfixia y otros tratos ilegales.

El procurador Carlos Arturo Alvárez señaló que la resolución alcanza a 36 funcionarios y ex servidores públicos de la PGJE; sin embargo, aclaró que los agraviados presentaron amparos contra la sala constitucional y administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado, lo que implica que el cumplimiento de la recomendación llevará sus tiempos.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, la juez de garantía, Carmen Leticia Prieto Ruiz, dejó en libertad a un hombre acusado de participar en la matanza de cinco personas en la colonia Felipe Ángeles, en febrero pasado. Indicó que el acusado acreditó que fue torturado por agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado para aceptar los delitos.

Personal médico del Cereso certificó que Armando Maldonado Lozoya tenía lesiones y el sicólogo halló daño síquico, al parecer ocasionadas por la tortura. Dijo que el Ministerio Público le atribuyó ser participe auxiliador en los crímenes, pero cuatro personas detenidas y sujetas a proceso penal no mencionaron su participación en el multihomicidio.