Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reinserción social de 186 menores en Ecatepec, este año
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2015, p. 24

Ecatepec, Méx.

El gobierno municipal informó que en lo que va del año 186 menores han sido reintegrados a su núcleo familiar o dados en adopción, debido a que la Procuraduría de la Defensa del Menor resolvió de manera favorable los casos que se le han turnado por causas como maltrato físico, sicológico y abandono.

El alcalde Sergio Díaz Hernández informó que en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (Difem), el DIF local atiende este fenómeno social en forma gratuita, con especialistas y un albergue temporal.

Señaló que los casos son canalizados con los más de 20 especialistas para su valoración, quienes determinan el proceso médico y sicológico que llevarán los menores violentados. Después se procede a la reinserción a su hogar, o bien, a la estadía en albergue mientras se resuelve su situación jurídica.

Cuando se recibe a un menor maltratado es necesario conocer sus antecedentes, valorarlo y de inmediato brindarle la atención que requiera; puede ser sólo médica, pero en 90 por ciento de los casos interviene el área sicológica, dijo.

El procurador de la Defensa del Menor y la Familia, Gaspar Carmona Villeda, explicó que se atiende a cada niño una o dos veces por semana; la evaluación consta de 10 sesiones, tiempo que permite al terapeuta establecer una propuesta de tratamiento para iniciarlo de manera integral, el cual consiste en sicoterapia de juego para niños y cognitiva conductual para adolescentes.

Informó que para la atención integral de los menores, el DIF municipal cuenta con el Centro de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia, los centros de atención sicológica de Ecatepec y la casa hogar, donde actualmente están alojados 55 menores de entre cero y 14 años y cuentan con áreas como trabajo social, sicología y el área jurídica, encargadas de brindar orientación y asistencia social en caso de violencia intrafamiliar.