Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La finalidad es que no suspendan estudios; algunos se han certificado

Niños enfermos de cáncer reciben clases de educación básica en hospital de Tepic
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2015, p. 24

Niños enfermos de cáncer internados en el nosocomio general de Tepic, Nayarit, reciben clases de educación básica mediante el proyecto Aprendiendo en el Hospital, que tiene la finalidad de que continúen con su preparación académica, informó Miriam Aguilar Burgueño, encargada estatal del programa de prevención y tratamiento de cáncer en la infancia y la adolescencia.

En el ciclo escolar que concluyó se contabilizaron 461 atenciones de prescolar, primaria y secundaria, para lo cual hubo tres docentes asignados a este programa por la Secretaría de Educación Pública.

La cantidad de alumnos varía según el diagnóstico a cada menor; hay algunos que quedan internados por semanas y otros sólo unos días, pero todos reciben clases, incluso hay quienes han recibido su certificado de conclusión de estudios dentro del hospital.

Aguilar recordó que el cáncer es curable hasta en 70 por ciento si es detectado a tiempo. Esta enfermedad representa la segunda causa de muerte en niños de 5 a 14 años de edad en el país, y las tres principales patologías atendidas son la leucemia, linfomas y los tumores del sistema nervioso central, refirió.

Nayarit cuenta con una unidad médica acreditada, que son hospitales del gobierno federal los cuales reciben recursos del programa de gastos catastróficos para la atención de pacientes con cáncer menores de 18 años.

Mil alumnos de la UAS, con capacidades diferentes

Por separado, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) informó que en sus planteles de bachillerato, licenciatura y posgrado tiene entre sus alumnos a alrededor de mil jóvenes con capacidades diferentes.

En la conferencia Corazón de campeón, que se realizó en Culiacán como parte del programa Escuela para Padres, Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la casa de estudios, manifestó que la institución educativa ha abierto sus espacios para jóvenes que tienen alguna discapacidad y quieren salir adelante, continuar sus estudios y realizar labores productivas.

Entre los asistentes participó la joven Mirna Briseyda, quien quedó sin vista a los 10 años y desde entonces la UAS le ha dado todo el apoyo para que siga estudiando; luego de que visité varias escuelas y no me querían recibir, decían que no estaban preparados para atender casos como el mío, hasta que me atendieron en la universidad y ahí sí me respaldaron, dijo la niña.

En los planteles, la institución educativa tiene el programa Atención a la Diversidad, para apoyar a jóvenes con problemas visuales, motrices o neurológicos. En el programa se otorga a los jóvenes diversos apoyos, entre ellos libros electrónicos o audiolibros.