Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También afecta un acueducto y el libre tránsito hacia diversas zonas, dicen

Obras de autopista Siglo XXI dañan tierras: campesinos de Tecomalco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2015, p. 24

Cuernavaca, Mor.

Ejidatarios de Tecomalco, municipio de Ayala, rechazaron la construcción de la autopista Siglo XXI, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mediante la empresa española Aldesam, pues está destruyendo sus caminos y el paso de un túnel de agua que surte a ocho ejidos del oriente de la entidad, denunciaron.

Domingo Leal Medina, campesino de esa comunidad, dijo que han acudido con autoridades estatales y federales en la capital del país, pero ninguna ha intervenido para reparar los daños que la construcción de dicha vía está ocasionando a los más de 350 habitantes de la localidad.

La autopista Siglo XXI cruza nuestro ejido y está provocando graves daños, sin que la empresa Aldesam ni la SCT se hagan responsables de las afectaciones, y lo peor es que siguen, y uno les dice que paren porque nos afectan y nosotros somos los dueños de este territorio, pero les vale, afirmó Leal Medina.

En un escrito con fecha 7 de septiembre que hicieron llegar a la SCT, los campesinos de Tecomalco mencionan que por las obras se ha afectado el libre tránsito en el camino a La Joya (de un carril), el paso del Manguito, salida del pueblo (en dos sentidos); la ruta a Campo del Rincón, con salida a Las Piedras (con doble sentido); la vía peatonal y a caballo para cruzar del campo de El Huaje a la compuerta del Rincón; el paso de la compuerta Colorada hacia el túnel y el rancho Flaco (de un carril); además de la ruta del Moluco al Sandial (de un carril).

En mismo oficio, los campesinos denunciaron que cerca de los terrenos que ocuparán para la autopista hay un acueducto construido hace más de cien años, que aún surte de agua al ejido de Tecomalco y otros siete de la zona oriente de la entidad. Demandamos que construyan sin afectar el túnel, y sin taparlo como se observa que están haciendo, pues dejaría sin agua a ocho ejidos, manifestaron los quejosos.

Los ejidatarios también reclaman a la SCT y la constructora que reparen los daños a su carretera local de 3.5 kilómetros que comunica ese poblado y la carretera municipal Cuautla-Jojutla, pues la entrada de maquinaria pesada, la ha destruido, y ahora hasta el transporte colectivo le cuesta trabajo entrar a esa comunidad, sobre todo en temporada de lluvias.

Asimismo, solicitan a las autoridades la documentación de la liberación de vía que dio el ayuntamiento de Ayala para el cruce de la autopista Siglo XXI por el ejido de Tecomalco, así como los documentos de liberación de vía de todos los ejidatarios de Tecomalco.

Finalmente, hicieron un llamado urgente a indemnizar a los ejidatarios a los que les expropiaron sus parcelas. La autopista Siglo XXI tendrá extensión de 62 kilómetros, comunicará Puebla con Morelos y hará conexión con la Autopista del Sol.